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La Asociación de Usuarios culpa a la Consejería de Sanidad de la saturación en los hospitales

Aseguran que los recortes presupuestarios en la sanidad pública está provocando el desequilibrio entre la atención primaria y la hospitalaria, lo que ha desbordado los servicios de urgencia en los hospitales de la Región

La Asociación niega que la situación se deba al aumento de las enfermedades respiratorias en esta época del año, y en todo caso, acusan a la Consejería de no planificar correctamente la dotación de personal y material

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La Asociación de Usuarios ha negado los motivos que aduce la Consejería de Sanidad para justificar el estado de los servicios de urgencia en los hospitales de la Región de Murcia en los últimos días, y que señalan al aumento de las enfermedades respiratorias en esta época del año.

Según dicha asociación, el colapso que vive la sanidad pública, con "servicios de urgencia saturados, camas en los pasillos y unos profesionales desbordados", se debe "por una parte y fundamentalmente a los recortes presupuestarios". Además, han denunciado que la política sanitaria del Gobierno regional "no está corrigiendo el desequilibrio entre la atención primaria y la hospitalaria".

"Es escandaloso que se amparen en que en esta época hay un repunte de enfermedades respiratorias", han argumentado, y se han dirigido a las autoridades sanitarias de forma tajante:  "Son ustedes los que se supone que lo saben mejor, y ademas son los responsables de planificar y de gestionar la sanidad regional, y por tanto de poner los medios necesarios para que estas situaciones no se produzcan. Y desde luego no los han puesto. Todo lo contrario, han provocado estas situaciones que nunca debieran producirse". 

Varios partidos políticos han llamado la atención en los últimos días al respecto del estado de las urgencias, especialmente en los tres centros sanitarios más importantes: el hospital Santa Lucía de Cartagena, y los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia. La Asociación de Usuarios ha añadido que parte del problema se debe a que la Consejería "tiene a los centros de salud cerrados por las tardes, a los médicos de familia saturados con consultas en las que se atienden a dos cupos de pacientes sin tiempo apenas para atenderlos, a unas demoras en las citas de atención primaria que en algunos centros han sido de hasta siete días...".

"Cada vez se demoran más las citas, y al no tener una solución rápida a sus problemas, la gente tiene que ir a urgencias", han afirmado, con "unos SUAP sin suficientes medios personales y materiales en relación a la población que atienden".

Respecto a la política sanitaria del Gobierno regional, la Asociación de Usuarios estima que "no se está corrigiendo el desequilibrio cada vez mayor entre atención primaria y secundaria u hospitalaria", porque a su juicio, "no se prima la atención primaria con los presupuestos necesarios". Según han explicado, la situación exige "repensar la organización de la atención urgente en nuestra región, integrando a todos los actores implicados, aportando sentido común a la distribución de recursos y dotando de personal necesario para poder atender con calidad y de una manera integrada a los pacientes urgentes ajustando el recurso a su gravedad". 
 
"La situación está provocando un grave deterioro en la calidad asistencial y está agravando la presión asistencial en los profesionales que trabajan en los servicios de urgencia de forma alarmante", afirman. Y prosiguen: "No se pude trabajar sin suficientes medios en los temas que afectan a la salud de las personas, nos jugamos mucho. No se puede ahorrar en aquello que repercute en la calidad asistencial de los pacientes".
 
Por todo ello han solicitado a la Consejería "que de manera inmediata se contrate suficiente personal" y que se doten de material suficiente a los servicios. "No es de recibo seguir en estas condiciones lamentables que deterioran de manera continuada la calidad asistencial, el respeto al paciente y que conculcan sus derechos personales y su dignidad". 
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