Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una gestora se hará cargo de Podemos Cantabria hasta que se celebren otras primarias

El secretario general de Podemos, José Ramón Blanco, atendiendo a los medios de comunicación. | R. V.

Rubén Vivar

La dirección nacional de Podemos ha movido ficha para intentar cerrar las crisis internas que afectaban a sus órganos autonómicos en Galicia, País Vasco, La Rioja y Cantabria, comunidades en las que se disuelven los Consejos Ciudadanos y en las que una gestora tomará las riendas del partido hasta que se celebren nuevos procesos de primarias.

La decisión ha sido dada a conocer este martes, en rueda de prensa, por el secretario de Organización, Sergio Pascual, quien ha asegurado que esos procesos se celebrarán “con la mayor celeridad”. “Esta respuesta rápida y contundente me parece que refleja que la organización funciona bien”, ha afirmado Pascual, negando que estas crisis internas puedan dar una imagen de debilidad, poco recomendable en las negociaciones que Podemos afronta a nivel nacional para la formación del próximo Gobierno.

En Cantabria ha sido el propio secretario general, José Ramón Blanco, quien ha solicitado que se nombre una gestora para abordar el proceso de elección de nuevos órganos de dirección, después de meses de tensiones internas con el sector crítico, que en los últimos días le habían pedido que dejara su cargo.

En un comunicado, Blanco ha asegurado que “lamenta” el desarrollo de los hechos que, en su opinión, suponen “un fracaso colectivo” de Podemos Cantabria. Según ha afirmado, así lo trasladó hace unas semanas cuando hizo un llamamiento a una dimisión conjunta de todo el Consejo Ciudadano Autonómico que “no fue escuchada” por una parte de consejeros.

Por eso, Blanco ha decidido solicitar el nombramiento de una gestora que garantice el correcto desarrollo de un nuevo proceso de primarias, al cual ya ha anunciado que tiene intención de presentarse “con un equipo renovado”.

Por último, el todavía líder del partido ha asegurado que el funcionamiento del Grupo Parlamentario no se verá afectado por este proceso al igual que no lo ha hecho durante estas últimas semanas. “Seguiremos trabajando para los cántabros y las cántabras”, ha afirmado.

El sector crítico

La petición del secretario general, avalada por la dirección nacional, no ha sentado bien entre el sector crítico, que horas después de conocer la resolución ha emitido un comunicado en el que destacan que el requerimiento de Blanco “confirma que no es capaz actualmente de gestionar ni dirigir el partido” y, por ello, sostienen que “debería dar un paso a un lado”.

Tras mostrar su “sorpresa” por una medida que “desconocíamos”, los diputados Alberto Bolado y Verónica Ordóñez han lamentado la entrada de esta gestora, lo que conlleva disolver el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Cantabria cuando, a su juicio, es un “órgano legítimo”, que “está funcionando correctamente” y que “cuenta con mayoría suficiente para trabajar”.

La versión de este sector es que el conflicto en el seno de Podemos Cantabria “surgió” después de que Blanco no aceptara las contrataciones propuestas por la Comisión de Coordinación del grupo parlamentario, designada “para este cometido”, e impugnara las mismas por “razones” que, según critica, Blanco “no ha logrado explicar”.

Afirma que esta impugnación fue “la gota que colmó el vaso” para “la mayoría” del Consejo Ciudadano Autonómico que, según sostiene, “desde hacía meses venía reclamando a este mayor transparencia y democracia en su gestión”.

Esta parte ha señalado que el conflicto “se agravó” después de que Blanco y un “pequeño” grupo de consejeros de Santander dejasen de reconocer, a partir de ese momento, las decisión de la “mayoría” del Consejo Autonómico.

Etiquetas
stats