eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

20D: El bipartidismo tiene una cita con la historia

Desde 1979 el reparto de los cinco diputados y cuatro senadores que representan a Cantabria en las Cortes ha recaído únicamente en el PP y el PSOE 

Unidad Popular y, especialmente, Podemos y Ciudadanos desafían en las urnas a los partidos mayoritarios 

- PUBLICIDAD -
Presentación de la candidatura del popular en Cantabria. | PP

Presentación de la candidatura del Partido Popular en Cantabria. | PP

Si hasta ahora ha habido algo seguro en la historia de la democracia en Cantabria, es el resultado de las elecciones generales o, más bien, el reparto de los cinco diputados y los cuatro senadores que hay en juego en la comunidad autónoma. PP y PSOE han acaparado históricamente el apoyo mayoritario de los votantes cántabros. Tan solo en los primeros comicios democráticos celebrados en 1977 y 1979 tras la muerte del dictador Francisco Franco y la Transición, la UCD de Adolfo Suárez ha sido capaz de romper ese binomio que permanece inmutable desde hace 36 años.

Desde entonces ningún partido ha conseguido arrebatar a populares y socialistas un solo escaño. Más allá de la extinta UCD, ninguna otra formación ha obtenido jamás un representante por Cantabria en el Congreso o en el Senado. Ni siquiera el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla, quien ha intentado sin éxito el 'asalto' a La Moncloa en dos ocasiones. La primera en 1991, quedando como cuarta fuerza por detrás de IU; y la última hace cuatro años, en las elecciones de 2011, cuando a pesar de sumar algo más de 44.000 votos, se quedó a un escaso margen de papeletas para poder cantar victoria.

Tampoco ha conseguido tal reto Izquierda Unida que, como se puede apreciar en el gráfico, alcanzó su mayor respaldo en 1996, rozando los 40.000 votos en las elecciones en las que se proclamaría presidente por primera vez en España José María Aznar.  

Aquel año supuso el despegue del PP en Cantabria. Hasta entonces los conservadores se habían movido por debajo del PSOE en una horquilla de entre 100.000 y 120.000 votos. Ese año lograrían 175.651, una barrera de la que no han vuelto a descender. Todo lo contrario que los socialistas, que recibieron en las últimas elecciones un castigo sin precedentes. El PSOE perdió en la comunidad autónoma prácticamente la mitad de sus votos, al pasar de los 161.000 cosechados después del primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero a los 88.000 de Alfredo Pérez Rubalcaba, el peor registro socialista desde 1979.

Si traducimos ese número de votos a escaños, significa que entre  1982 y 1993 el PSOE logró 3 diputados frente a los 2 del PP. A partir de 1996, se dio la vuelta a la tortilla, y los conversadores han dominado de forma ininterrumpida, alcanzado su punto álgido en los últimos comicios: el 'tsunami' azul consiguió 4 de los 5 representantes en liza.

Pero hoy todo eso puede pasar a la historia. Aunque lo cierto es que no hay nada escrito, todo apunta a que esta jornada será histórica al producirse un cambio en el tradicional panorama bipartidista. Los populares llegan a esta cita con las urnas mermados por la gestión de la crisis y los casos de corrupción, algo que todavía sigue pasando factura al PSOE, que este domingo pondrá a prueba la renovación del partido y el liderazgo de Pedro Sánchez. 

Nuevos actores

La pérdida de apoyo de ambos partidos y el auge de nuevas formaciones ya se vislumbró el pasado mes de mayo, cuando Podemos y Ciudadanos lograron obtener tres y dos diputados, respectivamente, en el Parlamento de Cantabria. Ahora, los mediáticos Pablo Iglesias y Albert Rivera dan el salto a la primera línea y medirán hasta dónde son capaces de llegar.

Quien no obtuvo representación en la Cámara autonómica el pasado mes de mayo fue Izquierda Unida, aunque sí mejoró sus resultados respecto a las anteriores elecciones. En esta ocasión, la formación de izquierdas -que concurrirá bajo la denominación de Unidad Popular- confía en que el buen hacer de su candidato Alberto Garzón, que ha ido ganando 'peso' a medida que ha avanzado la campaña, les permita ser determinantes en un Congreso mucho más fragmentado y en el que los pactos serán imprescindibles.

Cobertura especial

Para que no te pierdas nada, eldiario.es Cantabria ha organizado  un amplio dispositivo informativo con el podrás seguir en directo esta jornada decisiva. Desde primera hora de la mañana, r ealizaremos  un seguimiento detallado  de los hechos más relevantes en nuestra comunidad autónoma, pero sin perder de vista lo que suceda en el conjunto del país. Para ello, trabajaremos de forma coordinada  con la edición nacional, aportando así u na visión amplia de este histórico 20 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha