Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tratamiento llegará de forma progresiva a los afectados cántabros

Laro García

En muy poco tiempo, con acciones muy destacadas en todo el país, los enfermos de hepatitis C han conseguido atraer el foco mediático hacia su situación y han forzado a las autoridades sanitarias a cambiar el rumbo de sus decisiones. En Cantabria, la plataforma que reúne a los afectados ha mantenido este viernes un encuentro con el director del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor Javier García Crespo, para conocer los planes dictados desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con respecto a sus casos.

La reunión que celebraron la semana pasada con la responsable del área, la vicepresidenta María José Sáenz de Buruaga, fue “satisfactoria” para los afectados, que habían peleado durante meses para conseguir que sus reivindicaciones se escucharan en la sede del Ejecutivo autonómico. Ese encuentro fue cordial, pero la consejera trasladó la responsabilidad a los médicos. “Serán ellos los que tengan la última palabra”, dijo.

De ahí la importancia del encuentro con el doctor García Crespo y su equipo. Éste ya había insistido previamente en que Cantabria ha sido “pionera” en tratar a los enfermos más graves de hepatitis C con los nuevos tratamientos a pesar de sus elevados precios y había pedido a la Consejería de Sanidad que siga con la misma política.

Este facultativo reconoce que algunos de estos tratamientos tienen un precio “estratosférico”, como es el caso del Sofosvubir, un medicamento que en países como Alemania puede costar 60.000 euros para un tratamiento de tres meses. En Estados Unidos la cifra se eleva y ronda los 80.000 dólares.

El médico se muestra “convencido” de que cuando se jubile en unos años la hepatitis C “dejará de ser un problema relevante” por los hallazgos en este ámbito que, a su juicio, han sido “espectaculares” en los últimos tres o cuatro años. “Los fármacos que se han descubierto van a ser capaces de curar la hepatitis en la práctica totalidad de los enfermos”, con una curación que podría llegar alcanzar a un 98% de los casos.

Tal y como viene sucediendo hasta ahora, los pacientes más graves se irán incorporando a la lista de 'agraciados' progresivamente y no existe un compromiso concreto ni un plazo definitivo para que el tan deseado Sovaldi llegue al resto de enfermos de hepatitis C en Cantabria.

Etiquetas
stats