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La Unión de Consumidores rechaza la vía judicial propuesta por Liberbank

Protesta de los afectados por las preferentes en Cantabria

Coral González

La Unión de Consumidores de Cantabria ha manifestado su rechazo a la propuesta de Liberbank para resolver el conflicto de las preferentes a través de la vía judicial. En su opinión, esta medida sólo serviría para “dilatar y judicializar de manera innecesaria una solución que debería haber llegado hace años”. Además, la asociación asegura que la entidad “puede recomprar los títulos y obligar a mantener el dinero recuperado dos años en un plazo fijo”.

Las posibles consecuencias derivadas de esta oferta pueden en algunos casos, dependiendo de la emisión de preferentes suscrita, “limpiarse a recomprar los títulos obligando, además de que el dinero recuperado por el 'preferentista' permanezca en una cuenta a plazo fijo durante dos años, sin informar de las posibles consecuencias fiscales”, advierte la asociación.

Este movimiento hace que Liberbank pueda conseguir “que le salgan gratis, al menos, el abono de las tasas judiciales” mientras que los preferentistas deben hacerse cargo de los costes originados por su defensa judicial.  

Unión de Consumidores explica que si Liberbank opta finalmente por la vía anunciada, los afectados recibirán una citación judicial como conciliados para acudir al Juzgado de Primera Instancia o Juzgado de Paz donde residan. Un acto al que no es imprescindible acudir con abogado, aunque si recomendable hacerlo debidamente asesorado. Además, se levantará un acta de carácter ejecutivo cuyo contenido, en caso de ser perjudicial para el propietario de las preferentes, “prácticamente no tendría ya solución”.

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