Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inversión del Estado en Cantabria para el próximo año no convence a nadie

Rajoy garantizó fondos para Valdecilla, "buque insignia" de la sanidad española, durante una visita en marzo.

Laro García

Las cuentas públicas elaboradas por Cristóbal Montoro para el año que viene han estado a punto de lograr la unanimidad entre los distintos grupos políticos de Cantabria. El tijeretazo a la inversión del Estado en la comunidad autónoma, con un recorte cercano a los 40 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, ha hecho mella incluso entre los correligionarios del ministro de Hacienda y la supresión de la partida destinada a financiar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha dado la puntilla definitiva a los argumentos 'populares' sobre el compromiso de Mariano Rajoy con el centro sanitario. 

En el PP reconocen un “cierto grado de provisionalidad” en las cuentas de 2016. Mientras, las valoraciones de PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos, todos ellos con representación parlamentaria en la actual Cámara autonómica tras el 24M, han coincidido en el diagnóstico: la aportación del Estado en Cantabria es “claramente insuficiente”. Así, los calificativos van desde el “engaño” a la “tomadura de pelo” o desde el “castigo” hasta la “revancha política”. Además, toda la oposición al Ejecutivo central pone el dedo en la llaga, en la “joya de la corona” y “buque insignia” de la sanidad pública española, como definió el presidente Rajoy al Hospital de Valdecilla durante una de sus últimas visitas en campaña electoral.

En este contexto, y con el líder del PP cántabro, Ignacio Diego, desaparecido tras su dura derrota en las urnas el pasado mes de mayo, ha tenido que ser el delegado del Gobierno el encargado de dar la cara en nombre del Partido Popular. Samuel Ruiz ha defendido el “compromiso inequívoco” de Mariano Rajoy con el centro sanitario pese a que la partida consignada en presupuestos anteriores para las obras del hospital ha desaparecido, algo que, según ha dicho, ha obedecido a “ajustes de última hora”.

“Valdecilla es una prioridad para el Gobierno. Ratifico que las palabras de nuestro presidente tienen el mismo valor el 30 de marzo que hoy”, ha insistido Ruiz en una rueda de prensa en la que ha definido como “buenos para Cantabria” unos Presupuestos Generales del Estado para 2016 que recortan un 10,49% la inversión con respecto al año anterior. Sin embargo, también ha puntualizado que el presupuesto “no es un documento cerrado” y no descarta la posible incorporación de una partida para Valdecilla vía enmienda, algo en lo que “ya está trabajando el Grupo Parlamentario Popular”, ha dicho.

Búsqueda de la unanimidad

La aparente contradicción del delegado del Gobierno se hace aún más patente tras las declaraciones del alcalde de Santander, que también ha lamentado que no exista esa financiación “necesaria” para afrontar el final de las obras de Valdecilla. El regidor municipal ha reclamado que “todos los partidos políticos cántabros trabajen de forma unánime” para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 haya una partida presupuestaria dedicada a ese cometido.

“Hay tiempo en la tramitación parlamentaria para trabajar de manera unánime, de cara a conseguir que finalmente sí se consigne una partida destinada al equipamiento del hospital”, ha opinado el alcalde de la capital. De lo que sí está satisfecho De la Serna es de las inversiones que se realizarán en Santander y en su entorno. Sobre todo, en lo que respecta a las infraestructuras. 

En este sentido, el primer edil ha asegurado que es “muy importante” haber pasado de 6.000 euros a 6,5 millones en el tercer carril de la autovía que une Santander con Torrelavega. “Hay capacidad insuficiente en momentos determinados del día y épocas determinadas del año. Por tanto, aquí ya hay por primera vez una partida que permite arrancar actuaciones en este tramo. Esto es una muy buena noticia para la ciudad”, ha resaltado. Además, ha valorado como “buena noticia” la existencia de una partida de casi dos millones de euros para la pasarela peatonal y ciclista de Nueva Montaña, “una petición que habíamos hecho desde hace mucho tiempo”.

Agravio comparativo

A las críticas y protestas de los grupos políticos se ha sumado también el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El decano de la demarcación en Cantabria, Enrique Conde, ha calificado de “engaño” las partidas en el área de Fomento: “El presupuesto real que el Gobierno central ha estipulado para inversión en infraestructuras en Cantabria es francamente decepcionante para el sector y un claro agravio comparativo respecto a todas las comunidades de España”, ha subrayado Conde.

Según el decano de los ingenieros cántabros, “los presupuestos para inversiones se limitan al pago de obras que actualmente están en marcha, algunas de ellas incluidas en las cuentas del Estado desde hace una década, como es el caso de la fase final de la autovía Solares-Torrelavega, que se lleva más del 60% del presupuesto para el próximo ejercicio”.

Ante esta situación de “agravio”, el Colegio “tiende la mano” al Ejecutivo cántabro para cuantas reivindicaciones se tengan que hacer desde la comunidad al Ejecutivo de Mariano Rajoy “para reparar esta situación y dotar a Cantabria de las partidas necesarias para revitalizar su situación económica, algo impensable si se carece de las infraestructuras necesarias”, concluye.

Etiquetas
stats