Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La inversión en Valdecilla se cae de los Presupuestos del Estado para 2016

Cristóbal Montoro ha presentado este martes las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

Laro García

Cantabria sufrirá de nuevo severos ajustes presupuestarios en 2016. Las cuentas públicas para el próximo ejercicio presentadas este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no dejan lugar a dudas: la comunidad autónoma ha sido castigada de forma ostensible por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, con un recorte en la aportación del estado cercano a los 40 millones de euros y con la desaparición de partidas muy relevantes, como la destinada a financiar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Precisamente, la ausencia de esta inversión “muy importante y comprometida por Rajoy con esta tierra” ha sido la principal reivindicación del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Para la formación del presidente Miguel Ángel Revilla, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 suponen un “fiasco” y una “ofensa” para la comunidad autónoma, ya que, en su opinión, “los cántabros no reciben el trato que merecen del Gobierno central”.

Este proyecto de ley, que comienza ahora su andadura parlamentaria y que el PP pretende sacar adelante con su mayoría absoluta antes de las elecciones generales, consigna para Cantabria un total de 205 millones de euros de inversiones directas de los diferentes ministerios, sociedades y empresas públicas. La partida de años anteriores para financiar las obras de Valdecilla, aún pendientes de pago y que el año pasado ascendió a 28 millones de euros vía transferencia de capital, ha desaparecido totalmente de las cuentas públicas del próximo ejercicio.

“Se pone de manifiesto, una vez más, que la palabra del presidente español no tiene valor”, han asegurado desde las filas regionalistas tras una primera lectura y a falta de realizar un análisis más profundo del documento presentado en el Congreso de los Diputados por Cristóbal Montoro.

El PRC ha lamentado también que las inversiones previstas en el documento caigan un 10,49 por ciento con respecto a 2015 y que la mayor parte se destinen al pago de proyectos ya terminados o a punto de concluir, lo que pone de manifiesto “la ausencia de actuaciones nuevas e ilusionantes”. Los regionalistas ven “bochornosos” los 50.000 euros previstos para sendos proyectos de integración ferroviaria en Santander y Torrelavega o los 500.000 euros para la línea de alta velocidad. Además, ha destacado la reducción de la aportación del Fondo de Suficiencia, que baja un 2,1 por ciento.

Además, Cantabria recibirá 4,99 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, un 22,7 por ciento más que en 2015, cuando la cifra fue de 4,06 millones, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Con estos fondos se financiarán cinco proyectos, todos ellos de carácter medioambiental. Destaca por su cuantía el saneamiento de la cuenta alta del Saja, Cabuérniga y Ruente, con 2,65 millones de euros. Cantabria es la autonomía en la que más aumenta la aportación de este fondo, aunque solo recibe el 1,2 por ciento del total, que asciende a 432,43 millones de euros.

Mayor gasto en infraestructuras

A falta de las modificaciones que se introduzcan en las cuentas durante su tramitación parlamentaria, el Ministerio de Fomento aparece de nuevo como el mayor inversor y acapara la mayoría del gasto previsto en Cantabria, con 109 millones de euros, aunque principalemente se destinará a partidas para pagar obras terminadas o a punto de finalizar, como la A-8 entre La Encina y Torrelavega (28,5 millones) y Solares-La Encina (39,15 millones) o la Ronda de la Bahía (13,72 millones). La principal inversión para 2016 de este departamento es la partida de 6,5 millones para el tercer carril de la A-67 entre Santander y Torrelavega y 3,7 millones para el Desfiladero de la Hermida.

A pesar de esto, Miguel Ángel Revilla ha valorado como “un castigo a los cántabros” la caída en más de un 10 por ciento de las inversiones del Estado previstas en los presupuestos de 2016 y ha anunciado que utilizará todos los medios a su alcance para exigir “una rectificación” e intentar evitar que el Gobierno del PP “abandone a la comunidad autónoma a su suerte, después de haber incumplido todos sus compromisos”. El presidente de Cantabria ha asegurado que las cuentas son “paupérrimas y absolutamente decepcionantes”, ya que no abordan “las reivindicaciones históricas” y “ni siquiera cumplen lo prometido reiteradamente por el Partido Popular”.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, que ha considerado una “provocación intolerable y un hecho gravísimo” la desaparición de la partida para financiar las obras del Hospital de Valdecilla de los Presupuestos Generales del Estado, que el año pasado ascendió a 28 millones de euros.

“Llueve sobre mojado”, ha enfatizado la dirigente socialista tras destacar que en el reparto del fondo extraordinario de financiación autonómica, dotado con 10.000 millones, el Ministerio de Hacienda situó a Cantabria en el último lugar, con una aportación de 47,8 millones, un 3,1% del total.

Etiquetas
stats