Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Ramón Blanco, elegido secretario general de Podemos en Cantabria

José Ramón Blanco, secretario general de Podemos en Cantabria.

Rubén Vivar

Podemos ya tiene oficialmente líder en la región. José Ramón Blanco, cabeza de lista de 'Claro que Podemos Cantabria', ha sido nombrado este sábado secretario general después de vencer en las primarias celebradas por el partido que a nivel nacional encabeza Pablo Iglesias.

Blanco ha obtenido algo más del 46% de los 1.808 votos emitidos, imponiéndose por un estrecho margen a Antonio Mantecón (44%), cabeza de lista de 'Sí se puede Cantabria'. Elena Prado, de 'Juntas por Cantabria', ha logrado el 9,77% de los votos. Del total, casi un 13% de los votos han sido en blanco. 

Además, la candidatura 'Claro que Podemos' se ha impuesto con autoridad, al copar 34 de los 35 miembros que forman el Consejo Ciudadano. Juanma Brun, secretario general de Santander y miembro de la candidatura de Mantecón, también ha entrado en la asamblea.   

Blanco (Santander, 1976) es informático de profesión y joyero artesano de profesión. Participó en el 15M y ha sido uno de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander, de la que ocupó la portavocía hasta que en diciembre de 2014 dimitió para no interferir con su nueva andadura política.

Junto a él, han estado en su equipo, entre otros, Marcos Martínez Romano, Óscar Manteca y Verónica Ordóñez, secretaria general de Podemos en Castro Urdiales. 

Con estos resultados, se cierra el proceso constituyente de Podemos en la comunidad autónoma, que se inició a comienzos de enero y que ha culminado esta semana en la que todos los simpatizantes del partido han podido votar a su líder a través de internet. 

El primer reto que tiene Blanco por delante será cerrar filas en el propio seno interno del partido después de que se haya generado cierta tensión entre algunos compañeros debido al apoyo directo de la dirección nacional a su candidatura. El movimiento 'Yo también soy Podemos', auspiciado entre otros por Brun, se coló en el mitín celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, que contó con la intervención de Íñigo Errejón, secretario de Política y jefe de campaña en las elecciones europeas, en las que Podemos logró cinco eurodiputados. 

Etiquetas
stats