Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander y Limpias se suman a la concentración contra la 'Europa Fortaleza'

Concentración de Pasaje Seguro frente a la Delegación del Gobierno en Santander.

Rubén Alonso

La organización Pasaje Seguro Cantabria, con el apoyo de otros colectivos cántabros, ha organizado una nueva concentración como muestra de apoyo y solidaridad a los refugiados y en señal de protesta contra las políticas europeas. En esta ocasión, y para captar la atención, los manifestantes acudirán “vestidos de luto por las víctimas de la Europa de la Fortaleza”, tal y como se llevará a cabo en otras treinta ciudades y pueblos del Estado.

En Cantabria, las concentraciones se efectuarán el domingo el 26 de febrero en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, a las 13.00 horas, así como en Limpias, en el Parque de la Armada, en el barrio de Espina, a partir de las 12.00 horas.

Un año después de la manifestación internacional en la que decenas de miles de personas exigieron por toda Europa respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, se prevee que al menos una treintena de ciudades y pueblos vuelvan a salir a la calle con el lema 'No a la Europa Fortaleza ¡Acogida ya!', informan desde este colectivo.

Tras un año de acciones y manifestaciones ciudadanas, al Estado español solo han llegado 1.100 refugiados, un 6% de las 17.337 personas que deberían haber sido acogidas. Europa, por su parte, sólo ha cumplido un 7% de su compromiso, y “de forma muy desigual según el país”.

Al tiempo, la militarización de fronteras y mares ha tenido como dolorosa resultante la muerte de más de 5.000 personas en el Mediterráneo en 2016, 77 cuando intentaban acceder a las costas españolas y, de ellas, 15 personas debido a disparos con pelotas de goma de la Guardia Civil en los sucesos del Tarajal.

“Europa asesina”

Por todo ello, el domingo 26 de febrero, Pasaje Seguro Cantabria convoca a una concentración en la que se guardarán 15 minutos de silencio “por las víctimas de la 'Europa Fortaleza', de la Europa asesina, pero, sobre todo, por la muerte de valores que asedia el proyecto de la Unión Europea, un proyecto exclusivamente económico, que carece de humanidad y ni siquiera respeta la legalidad internacional”.

La convocatoria pretende denunciar la responsabilidad directa de la Unión Europea y del Gobierno de España, pero quiere apelar también a las administraciones autonómicas y locales, “que han de ser proactivas en ofrecer soluciones”, y a la ciudadanía, “que no puede dejar de exigir el respeto de los Derechos Humanos”, sentencia este colectivo social.

“No hay excusas para nadie ante esta barbarie”, señalan, “queremos ser, todos y todas juntas, la voz ética de Europa”, manifiestan. “Entendemos que no es sólo una cuestión humanitaria, sino una crisis completa de valores éticos y políticos que no podemos consentir, a la que no podemos acostumbrarnos”, concluyen.

Etiquetas
stats