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Santander adjudica con una baja del 45% la reordenación de la Plaza de las Estaciones

elDiario.es Cantabria

La Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a la UTE Dragados-Cuevas las obras de reordenación de la plaza de las Estaciones, que se prevé iniciar a lo largo del mes de enero y que supondrán una inversión de 1.515.162 euros para la mejora global de todo este espacio. El proyecto salió a licitación por casi 2,8 millones de euros y se ha adjudicado con una baja de más del 45%.

La actuación permitirá “transformar esta zona céntrica y de gran valor estratégico, que a día de hoy se encuentra deteriorada, para convertirla en un espacio más funcional desde el punto de vista de los desplazamientos, más seguro para conductores y peatones y, también, más amable y atractivo”, señala el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Además, con estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, el Ayuntamiento “sigue imprimiendo un ritmo elevado a la inversión productiva, con actuaciones que redundan en la generación de actividad y empleo, y se traducen además en una importante mejora del entorno urbano, logrando una ciudad más cómoda y accesible para el ciudadano”, ha resaltado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

El proyecto para reordenar la plaza de las Estaciones afecta a una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados, de los cuales, 6.200 fueron cedidos por ADIF a la ciudad a través de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio.

En concreto, esta actuación contempla la recuperación de espacios degradados, la creación de zonas verdes, la optimización del tráfico rodado, la reurbanización de áreas infrautilizadas, como la propia plaza de las Estaciones, y la mejora y racionalización de los recorridos peatonales y de acceso a las estaciones.

“Se trata de dar solución a un entorno que soporta un flujo desde Jesús de Monasterio hacia las Estaciones de aproximadamente 740 vehículos a la hora, en un área donde se concentran 7 líneas del TUS, unos 60 autobuses regionales y de cercanías cada hora y un flujo peatonal adicional resultante de la llegada y salida de 6 trenes a la hora”, ha apuntado el concejal.

Detalles del proyecto

Para racionalizar el tráfico en la zona, el proyecto plantea una rotonda elíptica que dé solución a las múltiples variables que inciden en este área de la ciudad. La rotonda contará con dos carriles de cuatro metros cada una, para dar cabida a las incorporaciones tanto del tráfico de paso como el de salida desde la estación de autobuses.

También se optimizarán los accesos a las áreas de aparcamiento, minimizando su impacto sobre la circulación viaria. Para conseguirlo, se proyecta un vial de servicio en paralelo a la calle Atilano Rodríguez con dos carriles, que daría acceso a los coches hacia las dos estaciones de tren, a la parada de taxis y a los accesos a los aparcamientos de RENFE y FEVE.

Asimismo, se creará una zona verde con una nueva superficie ajardinada superior a los 2.000 metros cuadrados frente a los 995 metros cuadrados ajardinados actualmente, lo que significa más del doble.

Se propone un itinerario peatonal claro y definido que responda a las necesidades de los recorridos para favorecer el tránsito en este punto intermodal, que estará dotado de áreas estanciales, con bancos y zonas verdes.

El proyecto incluye la organización racional de los espacios destinados a la espera del transporte público, mediante dársenas para autobuses municipales que evitarán aglomeraciones y problemas de espacio cuando se acumulan los vehículos.

Además, se llevarán a cabo mejoras como la reposición de toda la iluminación de la zona con alumbrado LED de alta eficiencia; una nueva señalización horizontal y vertical en todo el entorno de las estaciones; la incorporación de tres aparcamientos de bicicletas, tanto municipales como privadas; y la elección de un pavimento ecológico, que incorpora en su composición materiales reciclados y que tiene la capacidad de absorber los óxidos de nitrógeno.

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