eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Aplazado el juicio contra una pareja acusada de provocar un incendio en casa de una vecina

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha aplazado el juicio previsto para este lunes contra una pareja acusada de provocar un incendio en el piso de una vecina con la que se llevaban mal.

- PUBLICIDAD -

El juicio se ha pospuesto porque uno de los acusados, el hombre, no ha podido comparecer en la vista, que se ha aplazado por ello hasta el 22 de febrero de 2016, a las 10.00 horas.

El fiscal solicitaba una pena de doce años y medio de cárcel para los dos acusados de provocar un incendio en el rellano del piso de Santander donde vivía una mujer con la que mantenían disputas, y que sufrió una intoxicación leve y tuvo que ser desalojada por los bomberos.

Según el escrito de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 8 de marzo de 2012, cuando los acusados, un hombre y una mujer mayores de edad y sin antecedentes penales, se pusieron de acuerdo para provocar el incendio en el inmueble, en el número 16 de la calle Perines de la capital cántabra.

Una vez en el lugar, el acusado se quedó en la calle, realizando labores de vigilancia, mientras la acusada accedió al interior del inmueble, subió al sexto piso, donde reside la víctima. Se dirigió a un armario de PVC que había en el rellano y lo prendió fuego, provocando un incendio que se extendió por el hueco de la escalera, tanto al piso sexto como al séptimo, con riesgo para la integridad física de los moradores.

De hecho, la víctima, que en el momento de los hechos estaba en el interior de su vivienda, no pudo salir por el humo, y tuvo que se desalojada por los bomberos. Sufrió una intoxicación por dióxido de carbono leve, precisando asistencia facultativa. Tardó en curar 20 días, cinco de los cuales estuvo incapacitada. Como secuela le quedó la agravación de un estado depresivo anterior.

A raíz del incendio, el inmueble sufrió desperfectos por valor de 4.380 euros, a los que hay que añadir los enseres que había dentro del armario de PVC -productos de limpieza, herramientas, una plancha, una tabla de planchar, una escalera, un aspirador, varios pares de zapatos...- que no han sido tasados pericialmente.

Además, la compañía de seguros ha indemnizado a la víctima con 1.275 euros por los desperfectos en su inmueble, y el Servicio Cántabro de Salud emitió una factura por la asistencia médica prestada por importe de 180 euros.

En cuanto a los acusados, el hombre está diagnosticado de esquizofrenia paranoide, con distorsiones de la percepción, pensamiento y emociones, teniendo en la fecha de los hechos afectadas parcialmente sus facultades volitivas e intelectivas.

Y a la mujer, en abril de 2012 se la prohibió, por sentencia judicial acercarse a menos de 300 metros o comunicarse con la afectada.

DELITOS

El fiscal considera que los hechos constituyen un delito de incendio y una falta de lesiones. Por el primero, solicita cinco años de cárcel para la acusada, y la prohibición de acercarse a menos de 300 metros o comunicarse con la afectada durante cuatro años.

Y para el acusado pide dos años y seis meses de prisión, y la misma prohibición de aproximarse o comunicarse, durante idéntico periodo.

Además, interesa para ambos el pago de una multa de 360 euros -720 euros en total- por la falta de lesiones a la víctima, a la que deberán indemnizar con 839 euros por los días que tardó en curarse y por 1.510 por las secuelas. A estas cuantías habrá que sumar el coste de los objetos de su propiedad dañados en la cantidad que se dice en ejecución de sentencia.

También deberán abonar, por los desperfectos en el inmueble, 1.275 euros a la aseguradora y 4.380 al presidente de la comunidad, así como los 180 euros al SCS. La defensa de los acusados niega que sean autores de los hechos y pide su libre absolución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha