eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno de Cantabria promete "rigor" para luchar contra las bajas temerarias en la obra pública

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha comprometido a actuar "con rigor" en la lucha del Gobierno de Cantabria contra las bajas temerarias en el sector de la construcción.

- PUBLICIDAD -

Así se lo ha trasladado el titular del departamento, José María Mazón, a representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, con quienes se ha reunido para acercar a los colegiados la labor que realiza el Ejecutivo en el ámbito de la obra civil, la edificación y la vivienda.

El director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha acompañado a Mazón en su intervención y ha subrayado la mejora que se ha producido en las condiciones de trabajo de los ingenieros de caminos.

En este sentido, ha aludido a la sustitución de la Oficina de Supervisión del Gasto de la anterior legislatura por otra de seguimiento e información que permite aumentar el precio de los contratos del Gobierno y, de este modo, asegura la calidad de los trabajos.

Gochicoa ha subrayado que una de las prioridades de la Consejería de Obras Públicas es ser "muy rigurosos" en el estudio de las bajas temerarias en el sector de la construcción y ha explicado que, cuando se detecta un posible caso, el Gobierno elabora un informe exhaustivo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Conde, ha agradecido a la Consejería de Obras Públicas "la idea primaria de eliminar las bajas temerarias" y les ha animado a seguir por el mismo camino.

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas ha explicado que el aumento del 10 por ciento que el presupuesto de 2017 consigna para su departamento demuestra que la "tendencia está cambiando", por lo que el crecimiento continuará el año que viene.

Gochicoa ha agregado que el objetivo de la Consejería pasa por realizar el mayor número posible de contratos menores para "dinamizar la economía local", además de abordar las obras de envergadura importantes para la región, como el puente de Virgen de la Peña o la recién inaugurada carretera El Ramo-Boo de Piélagos, que ha costado más de 1 millón de euros.

También ha indicado que solo el año pasado se efectuaron más de 100 contratos menores de obra pública en la región, lo que supuso "un respiro para los ingenieros y muchas empresas de Cantabria".

PUERTO DE LAREDO

También han aludido al Puerto de Laredo, del que han asegurado que ya está dando un "retorno económico positivo", dado que en este momento ya hay 250 atraques ocupados y que se espera que el año que viene los rendimientos superen el medio millón de euros de beneficios para la Administración Pública, lo que repercutiría a la sociedad en general.

Finalmente, el consejero y el director general han analizado las inversiones del Estado en la Comunidad Autónoma y han destacado que en estos momentos la única obra que se está ejecutando en Cantabria es la del desfiladero de La Hermida, aunque confían en la voluntad del Ministerio de Fomento para acometer el proyecto del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega muy pronto.

En el encuentro ha estado presente Jesús Herrera, secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha