Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Alfonso Fernández Torres sustituye a Simón Santamaría como jefe de la Policía de Pamplona

Alfonso Fernández Torres, nuevo jefe de la Policía Municipal de Pamplona.

EUROPA PRESS

Pamplona —

Alfonso Fernández Torres será el nuevo jefe de la Policía Municipal de Pamplona a partir del 1 de febrero, en sustitución de Simón Santamaría, una figura a menudo discutida por colectivos sociales y grupos de la oposición, especialmente tras declarar en 2014 ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona imputado por siete presuntos delitos como amenazas y coacciones. Santamaría, que ha ocupado este puesto durante casi cuatro legislaturas, ha alegado razones personales para presentar su dimisión, según aclaró este jueves el alcalde, Enrique Maya, en declaraciones a la Cadena Ser.

Fernández Torres (Pamplona, 1958) forma parte de la Policía Municipal de Pamplona desde que aprobó la oposición en 1983 y desde entonces ha ocupado distintos puestos en tres de las cuatro áreas en las que está organizado el cuerpo, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Comenzó a trabajar en la Policía de Barrio, que actualmente se denomina de proximidad y que pertenece al área de Seguridad Ciudadana, recorriendo las calles de las distintas zonas de la ciudad. Posteriormente, pasó a Atestados, dentro del área de Tráfico, ocupándose de la atención de accidentes. Desde hace tres años aproximadamente ocupa el puesto de comisario de la Brigada de Apoyo Técnico dentro del área de Apoyo al Mando.

Además, dentro del Consistorio pamplonés, también desarrolló su labor profesional como psicólogo en la Escuela Taller de Construcción y Rehabilitación.

Alfonso Fernández Torres comenzó su formación en el Colegio de La Salle de Pamplona, donde cursó EGB, y en el Instituto Ximénez de Rada, centro en el que completó BUP y COU. Posteriormente se diplomó en Magisterio Infantil en la antigua Escuela de Magisterio hoy encuadrada en el Universidad Pública de Navarra. Asimismo, está licenciado en Psicología, en la especialidad de Psicología Clínica, por Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Santamaría, hombre de confianza de Barcina

Fernández sustituye en el cargo a Simón Santamaría, cuestionado tras su imputación, que ha ocupado el puesto de jefe de la Policía Municipal de Pamplona desde 1999. Desarrolló esta labor durante tres legislaturas con la anterior alcaldesa Yolanda Barcina y el actual alcalde, Enrique Maya, le ratificó en su puesto en 2011. La Policía Municipal de Pamplona está compuesta actualmente por unos 450 miembros.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats