Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artistas gráficos llaman a la donación de órganos en la exposición 'To be continued...', instalada en el Parlamento

Artistas gráficos llaman a la donación de órganos en la exposición 'To be continued...', instalada en el Parlamento

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Un total de 35 artistas gráficos llaman a la ciudadanía a ser donantes de órganos en 'To be continued...', una exposición impulsada por Alcer, Atehna y Asociación contra la Fibrosis Quística que se ha inaugurado este martes en el Parlamento de Navarra, donde permanecerá hasta el 9 de junio.

La muestra, compuesta por 35 carteles en los que se destaca la figura del donante, ha sido elaborada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos FNETH, cedida de forma gratuita por la Obra Social Estudio Buenavista (de Sevilla) y llega a Pamplona para servir de anticipo de las actividades que las asociaciones navarras pondrán en marcha con motivo del Día Nacional del Donante, el 3 de junio.

En la inauguración de la exposición han estado el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, la secretaria de la Mesa de la Cámara navarra, la socialista Maite Esporrín, y los representantes de las tres asociaciones impulsoras de la iniciativa: Manuel Arellano, de Alcer, Antonio García, de Atehna, y Cristina Mondragón, de la Asociación contra la Fibrosis Quística de Navarra. Asimismo, ha estado el coordinador de trasplantes de Navarra, Javier Aldave.

Catalán, en la presentación de la muestra, ha manifestado que “esta exposición, fruto del acuerdo y el entendimiento de tres asociaciones vinculadas al trasplante de órganos, nos va a sensibilizar un poco más” con la donación.

Asimismo, el presidente del Parlamento de Navarra ha valorado que la muestra dará a conocer “la importancia de la donación de órganos”. “Cuando una vida acaba, otra puede comenzar y facilitar el desarrollo personal y profesional de muchas personas. Una vez que se produce ese trasplante, la ilusión y la esperanza, las puertas y las ventanas se abren y entra una nueva luz”, ha destacado.

“UN PUNTO Y SEGUIDO”

Por su parte, Manuel Arellano, que ha afirmado que la donación significa “un punto y seguido en la vida de mucha gente”, ha considerado “fundamental” que “la sociedad se conciencie de la importancia de la donación de órganos, no sólo de cadáver, sino también en vivo”. En los últimos 20 años en Navarra, según Arellano, ha habido más de 400 donantes, más de 570 trasplantes de riñón, más de 170 de corazón y más de 370 hepáticos.

Además, ha solicitado que se establezca “una línea presupuestaria en Navarra para promocionar la sensibilización de la donación de órganos de una manera estable” y también ha anunciado que su asociación ha propuesto promover un monumento en homenaje a los donantes de órganos.

Por su parte, García ha destacado que “la exposición, que ha recorrido toda Andalucía, se enmarca entro del Día Nacional del Trasplante, el día señalado para agradecer a los familiares que dijeron sí a una donación”. “La donación es un regalo de vida”, ha remarcado García, que ha abogado por “potenciar la donación en vivo”.

Cristina Mondragón ha explicado que “la fibrosis quística es una enfermedad de carácter genético, crónica y degenerativa”, con “síntomas que afectan, sobre todo, a los órganos digestivo y respiratorio”. Por ello, ha insistido en “la necesidad de que haya donantes para poder dar vida a estas personas que necesitan una segunda oportunidad”.

Finalmente, Javier Aldave ha puesto de relieve que “sin donantes no hay trasplantes” y también ha valorado que “Navarra siempre ha sido muy solidaria” en este tema. Asimismo, ha añadido que “el trasplante es un proceso corto, breve, igual que un iceberg, que en la parte que no se ve, debajo, está toda la sociedad”.

Etiquetas
stats