Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El incremento en cooperación internacional, una moneda que tiene también su cruz

Vacunarán a más de 180.000 niñas en África contra el virus del papiloma humano

navarra.eldiarionorte

La Coodinadora de ONGD de Navarra ha mostrado una “satisfacción contenida” después de que los cuatro grupos que sostienen al Gobierno foral anunciaran una enmienda que incrementa la partida de cooperación al desarrollo en los Presupuestos Generales de Navarra para 2016.

En un comunicado, la coordinadora ha apuntado que “este gesto nos hace vislumbrar un mejor horizonte en la Cooperación Internacional al Desarrollo”. “Valoramos y agradecemos la disposición, especialmente de algunos grupos parlamentarios, por mejorar en el presupuesto el reflejo de la solidaridad del conjunto de la ciudadanía navarra”, ha añadido.

No obstante, la coordinadora ha querido matizar que “este incremento no supone - como afirmaron los grupos- llegar al 0,2% del presupuesto, sino que estaríamos en el 0,14% del presupuesto general de Navarra propuesto”.

Las ONGD han señalado que su reivindicación “sigue siendo llegar a final de legislatura al 0,5% de los Presupuestos Generales de Navarra, con tramos que van desde el 0,2% en 2016 hasta el 0,5% en 2019, cantidad que no se acerca ni de lejos con este presupuesto”.

En cualquier caso, la coordinadora ha apuntado que no puede “olvidar los recortes que ha sufrido la cooperación en los últimos años” y ha explicado que “desde el año 2008 la partida ha sufrido un recorte de un 80% (si se aprueba la enmienda presentada el recorte pasaría a ser de un 74%)”.

Por otra parte, ha afirmado que “el presupuesto inicial en 2015 era de 4.180.000 euros y en 2016 contaríamos con 5.399.670 euros, es decir, un 29,18% de incremento”. “Pero no debemos dejar que nos engañen los porcentajes, ya que, para llegar a la situación que teníamos en 2008 necesitaríamos subidas de entre un 300-400%”, ha indicado.

Por último, la coordinadora ha animado al resto de grupos parlamentarios a defender y apoyar enmiendas presupuestarias que incrementen hasta el 0,2% los fondos destinados a cooperación internacional al desarrollo.

Etiquetas
stats