Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gerencia y Comité de Koxka firman el nuevo ERE, que arranca el 1 de agosto

Una manifestación de los trabajadores de Koxka.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Koxka encadenará finalmente un nuevo ERE de suspensión el próximo 1 de agosto. La mayoría del Comité de Empresa y la Gerencia alcanzaron ayer un acuerdo para firmar este nuevo Expediente de Regulación de Empleo, que permitirá a los trabajadores, que ya afrontaban un ERE, seguir cobrando el paro cuando el actual termine en julio. Como estaba previsto, este segundo ERE se puede alargar hasta el 31 de marzo de 2015.

Fuentes de CCOO confirmaron ayer el acuerdo en una nueva reunión que cerró las negociaciones mantenidas durante y después de los sanfermines. Los representantes de la empresa de mobiliario industrial de frío, ubicada en el polígono pamplonés de Landaben y que en la actualidad cuenta con unos 280 trabajadores, aceptaron mantener las condiciones del ERE de suspensión actual: es aplicable a todos los días laborables y, si así se solicita, al 100% de la plantilla, su uso no afecta a la generación de vacaciones ni al devengo de la paga extra, y se mantiene la cláusula de no despidos durante su aplicación.

Para el Comité, alcanzar este acuerdo era una cuestión necesaria, puesto que el ERE actual terminaba, tras 120 días en activo, a finales de julio y no se podía alargar. De esta forma, si no se acordaba un nuevo ERE (al que se ha acogido más del 90% de la plantilla), los empleados podrían haber afrontado en pleno verano un compás de espera para ingresar la prestación por desempleo. Pero no será así.

Últimas semanas de pre-concurso

Por otro lado, y a pesar del avance definitivo en la materia del ERE, los trabajadores siguen a la espera de conocer novedades sobre el futuro de la empresa. En principio, según confirman las mismas fuentes, todo parece indicar que los actuales propietarios de la compañía, el fondo de capital riesgo estadounidense AIAC, agotará los plazos disponibles del preconcurso de acreedores.

Este permite a la compañía contar con un tiempo de tres meses más uno extra (en la actualidad, se ha llegado a este punto) para sacar adelante un plan de viabilidad que garantice la continuidad de la empresa. Sin embargo, la plantilla no ha apoyado este plan. Por ello, AIAC dispone hasta finales de este mes para buscar el acuerdo o, de lo contrario, arrancará el concurso de acreedores y la subasta de la firma, la opción que apoya el Comité para permitir el desembarco de un nuevo dueño en Koxka (ya hay grupos interesados en esa compra) que reflote la firma.

Desde la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT recordaron, a través de un comunicado, que el objetivo sigue siendo “la salida de AIAC de Koxka y la entrada de un nuevo proveedor industrial, vía concurso si fuera necesario. Sin embargo, los plazos se han ido alargando y ahora, además, se suma la parálisis del sistema judicial durante agosto, mes inhábil, lo que perjudica aún más a los trabajadores”.

Etiquetas
stats