Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universidades alertan sobre la dificultad para retener a los docentes jóvenes

El Grupo 9 de Universidades alerta sobre la dificultad para retener a profesores e investigadores jóvenes

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9), integrado por otras tantas universidades que son las únicas de carácter público en sus respectivas autonomías y representan al 20% del sistema universitario español, ha manifestado este viernes en la Universidad Pública de Navarra su “preocupación” por la “dificultad para retener” al personal joven docente e investigador de las universidades públicas, ante las limitaciones para realizar contrataciones.

El G-9 considera el envejecimiento de las plantillas de profesores e investigadores como “uno de los problemas más graves” de las universidades públicas, al estar sometidas a una tasa de reposición que les obliga a contratar sólo a una persona por cada diez que se jubilan. Los rectores señalan que esta limitación, establecida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a finales de 2011, “tendrá consecuencias en el futuro de muy difícil solución” y “afectará gravemente a la investigación de España”, donde alrededor de un 60% corresponde a las instituciones de enseñanza superior.

En la Asamblea General de Rectores del G-9, reunida en el Rectorado de la UPNA, el rector de este centro navarro, Julio Lafuente López, ha asumido la presidencia semestral del grupo hasta diciembre. Releva así a su homólogo de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal. Según los Estatutos del G-9, se establece una presidencia rotatoria de seis meses entre los nueve rectores que integran la entidad.

Los participantes

A esta Asamblea General han asistido los rectores José Carlos Gómez Sal (Cantabria); Miguel Ángel Collado Yurrita (Castilla-La Mancha); Llorenç Huguet i Rotger (Illes Balears); José Arnáez Vadillo (La Rioja); Vicente Gotor Santamaría (Oviedo); Iñaki Goirizelaia Ordorika (País Vasco); Julio Lafuente López (Pública de Navarra); y Manuel J. López Pérez (Zaragoza), así como Jorge Martín Castro, secretario general del Grupo 9 de Universidades, y Jesús Valverde Berrocoso, profesor de la Universidad de Extremadura y director del Campus Virtual Compartido del G-9. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha seguido el desarrollo de la reunión a través de videoconferencia.

El Grupo 9 de Universidades, constituido en 1997, está formado por las únicas universidades públicas de su comunidad autónoma: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Estas instituciones suman un total de 226.000 estudiantes.

Etiquetas
stats