Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival Punto de Vista volverá a ser anual desde 2015

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte.

EUROPA PRESS

Pamplona —

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha recibido un total de 1.237 inscripciones de películas, un 55% más que en la edición anterior. Esta cita recuperará en 2015 su periodicidad anual y se traslada a Baluarte. Así, la producción del festival se llevará a cabo de forma conjunta con Fundación Baluarte, mientras que la dirección correrá a cargo del Departamento navarro de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales. El festival se celebrará del 10 al 15 de febrero de 2015.

El consejero navarro de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha destacado durante la presentación del evento el número de películas recibidas para esta edición, así como el hecho de que se celebre en Baluarte, que “ha asumido una buena parte de las labores del Festival Punto de Vista y de la Film Commission, que se llevaban a cabo por el INAAC”. El consejero también ha puesto en valor la recuperación de la periodicidad anual del festival, que en 2011 se decidió que fuese bianual “debido a las dificultades presupuestarias”. El presupuesto del certamen, según ha informado Sánchez de Muniáin, asciende a 220.000 euros.

Por su parte, la directora ejecutiva del festival, Ana Herrera, ha explicado que “la nueva fórmula de coorganización con la Fundación Baluarte va a suponer un impulso al festival, que esperamos que sea decisivo para celebrar la novena edición y con más fuerza aún en 2016 la décima”. Asimismo, Herrera ha destacado que “por primera vez en la historia del festival se van a concentrar todas las actividades en el mismo espacio, tanto las proyecciones y conferencias, como también el punto de atención a los acreditados y a los invitados”.

Las películas, de 78 países diferentes

Un total de 1.237 películas, entre largometrajes y cortometrajes documentales, se han inscrito este año para participar en el proceso de selección de esta IX edición de Punto de Vista. Las películas presentadas, todas a través de Internet, proceden de 78 países diferentes. La mayor participación corresponde a productoras españolas, con 278 trabajos, seguidas de las francesas (139 películas), estadounidenses (125), polacas (66), argentinas (64), mexicanas (63), colombianas (51), alemanas (39), italianas (36), portuguesas (35) y belgas (30).

A esta fase de preselección también se han presentado trabajos llegados de países como Cuba, Costa Rica, Rusia, Israel, Japón, Vietnam, Corea, Irak, Irán, Indonesia, Timor oriental o Yemen, además de 192 coproducciones entre varios países. Este año se ha producido un incremento significativo de participación de trabajos procedentes de Latinoamérica.

El comité de selección está visionando ahora los trabajos recibidos y a final del mes de diciembre se hará pública la selección final. Este comité está integrado por el cineasta y periodista Koldo Almandoz, la periodista y programadora de cine Özge Calafato y los cineastas Alexei Dmitriev y Guillermo G. Peydró.

El director artístico del festival, Oskar Alegria, ha indicado que el incremento de películas inscritas puede deberse a que hoy en día “es más fácil” hacer cine documental, ya que “la tecnología se ha puesto de parte del cine independiente”, con la ventaja de poder hacer películas “con poco presupuesto”. Además, ha señalado que el festival ha ampliado su red de delegados internacionales, algo que ha posibilitado la inscripción de más trabajos.

Un Jurado de la Juventud

Además de la Sección Oficial, el Festival Punto de Vista está programando varias retrospectivas. Una de ellas está dedicada a la cineasta británica, Margaret Tait, y otra a las islas. Por otra parte, el festival ha puesto en marcha, por primera vez en su trayectoria, un nuevo Jurado de la Juventud, que estará compuesto por 50 jóvenes de entre 18 y 25 años. La participación es voluntaria y supone el compromiso de asistir a la proyección de todas las películas de Sección Oficial, en sus sesiones matinales

El Premio de la Juventud a la mejor película está dotado con 1.500 euros y se integra en los premios especiales del festival junto al Premio Especial del Público a la mejor película, dotado también con 1.500 euros, y al Premio Rencontres Cinématografiques de Cerbère-Portbou, provisto con 300 euros. Además, las películas seleccionadas optarán a galardones como el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros; el Premio Jean Vigo a la mejor dirección (5.000 euros); y el Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros). El Festival también ofrecerá dos menciones especiales sin dotación económica.

Etiquetas
stats