Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Médicos del Mundo denuncia la facturación automática de la asistencia sanitaria a inmigrantes

Cadena humana en el Complejo Hospitalario en defensa de la sanidad universal y gratuita.

Celia Bustamante

El Servicio Navarro de Salud emite facturas de forma automática a aquellas personas que, teniendo domicilio en Navarra acuden a urgencias o al médico de familia sin tarjeta sanitaria. La factura se muestra al paciente antes de ser atendido, lo que genera que, si no es grave, abandone la consulta. En cambio, si la atención es ineludible, el paciente recibe en su domicilio la factura para pagar lo que ha costado su consulta. La ley que garantiza la atención sanitaria a todos los navarros de forma gratuita no se está cumpliendo, lo que genera que muchas personas, sobre todo inmigrantes en situación irregular, no acudan al médico. Es la denuncia de Médicos del Mundo que lo interpretan como una “maniobra para que los inmigrantes dejen de acudir al médico”, algo “increíble” en el Servicio Navarro de Salud, que cuenta con una ley que garantiza la asistencia universal y gratuita.

Médicos del Mundo Navarra se ha encontrado en lo que va de año con nueve casos en los que se ha facturado o denegado atención médica a inmigrantes, aunque son conscientes de que no todos los afectados acuden en busca de su ayuda y consideran que solo son la “punta del iceberg” de la realidad que se está viviendo en la Comunidad Foral. En todo caso, con estas políticas “si los inmigrantes pagan la factura, consiguen recaudar, y si finalmente se anula, consiguen que no vuelvan al médico por miedo a que les cobren o no les atiendan. Es la política del si cuela, cuela”, dice Yolanda Rodríguez, voluntaria y miembro de la junta directiva de la ONG.

“No tiene sentido que dejen de atender a estas personas por criterios económicos porque lo que pagan es mínimo y es terrible que dejen de ir al médico cuando lo necesitan”. Desde Médicos del Mundo consideran que estas actuaciones son una “maniobra para evitar que estas personas acudan al servicio público sanitario, una maniobra que ha empezado con los inmigrantes irregulares porque es un colectivo vulnerable pero que continuará con el resto de personas con un fin claro: la privatización del servicio público sanitario”.

En Navarra está vigente la ley que garantiza la sanidad pública a todas las personas residentes en la Comunidad Foral, por lo que les extraña la actuación que se está llevando a cabo, por ejemplo, en Urgencias. “Están incumpliendo la ley cada vez que emiten una factura a una persona que vive en Navarra, pero que está en situación irregular”. Piden al Gobierno de Navarra que cumpla la ley y que deje de emitir facturas de forma automática cada vez que una persona llega a Urgencias sin tarjeta sanitaria. “En Navarra, el Parlamento, y por lo tanto todo el pueblo navarro ha expresado su deseo de que la Comunidad tenga una sanidad universal y gratuita, y solo pedimos que se cumpla la ley”.

No hay forma de calcular cuántas personas han recibido facturas por su asistencia sanitaria, pero se calculaba, al poner en marcha la legislación, que había en Navarra unos 5.000 inmigrantes en situación irregular. “Sí se está atendiendo, en la mayoría de los casos, a las personas que acuden a Urgencias, pero les enseñan la factura. Hay casos en los que se van porque no pueden pagarlo y se asustan y, cuando no pueden evitar ser atendidos, reciben la factura en su domicilio. Esto hace que la próxima vez no vayan al médico”.

Desde la asociación, que forma parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, animan a que todas las personas que necesiten asistencia médica acudan a Urgencias o al centro de salud, y en caso de necesitar ayuda para reclamar las facturas o acompañamiento para ser atendidos, cuenten con cualquiera de las asociaciones de la Plataforma.

Etiquetas
stats