eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Dirección de Podemos suaviza las referencias nacionalistas del programa navarro

La Dirección estatal ha reformado el capítulo del borrador del programa en el que se trataba de las relaciones Navarra - Euskadi, que ya había sido matizado por la Asamblea en Navarra, eliminando, por ejemplo, las referencias a un proceso constituyente.

La Asamblea suavizó la primera propuesta cambiando las menciones a Euskalherria por "otros territorios", pero la dirección central ha rebajado todavía más la redacción del texto definitivo.

- PUBLICIDAD -

El borrador de Podemos Navarra viajó a Madrid donde, la dirección estatal, lo revisó para adecuarlo al del resto de autonomías y comprobar que las medidas propuestas encajaban con la ideología del partido. Y se ha producido el primer desencuentro. En el borrador aprobado por las bases desde Navarra, se abogaba por la apertura de un proceso constituyente durante esta legislatura para afrontar la pertenencia o no de Navarra a Euskalherria basado en el derecho a decidir de los navarros. Medida que ocupaba el primer lugar dentro del apartado “Navarra y otros territorios", que ya había sido modificado dede la redacción inicial en la que se citada "Navarra y Euskalherria” y que ha desaparecido por completo.

Los primeros cambios los realizó la propia Asamblea de Navarra mediante enmiendas, que matizaron el capítulo dedicado, sobre todo, a las relaciones de Navarra con Euskadi. Ente otros cambios se produjo el del propio título, que deja de mencionar Euskalherria y propone relaciones de “Navarra y otros territorios”. En el borrador final, durante toda la redacción de la introducción se evitó mencionar directamente cuestiones relacionadas con Euskadi o Euskalherria y se hablaba de forma genérica de territorios limítrofes.Pero no fue suficiente, y la dirección central ha rebajado más el tono de la redacción del capítulo.

El programa definitivo mantiene la “necesidad de abrir un debate sosegado” sobre la “institucionalización de Navarra” en general, pero sin concretar cuándo ni en qué plazos se debe producir, y lo que sí también mantiene que el objetivo tiene que ser el que “los navarros puedan ejercer su derecho a decidir”. Eso sí, desaparece un párrafo completo en el que acusa a ETA y a los Gobiernos que han ocupado el palacio foral de “enconar” este debate y desaparece también la necesidad de "crear un órgano que, con la participación de las fuerzas políticas y sociales acuerde una hoja de ruta para impulsar un proceso constituyente". La dirección ha mantenido la esencia defendida por la formación en la Comunidad Foral pero ha eliminado toda propuesta concreta relacionada con que, al menos en esta legislatura, se tome alguna medida encaminada a abordar la cuestión planteada en la transitoria cuarta de la Constitución del 78.

En las medidas concretas propuestas por las bases de Navarra también se producen cambios y suprime, directamente, la primera cuestión propuesta por el equipo de Laura Pérez: “Promover un proceso constituyente que afronte, entre otras, esta cuestión”, haciendo referencia a la incorporación de Navarra a Euskalherria. Medida que se cambia por “promoveremos convenios de colaboración para la promoción y gestión de asuntos de interés mutuo con comunidades autónomas limítrofes”.

Desaparece por completo la concesión de licencia de radio a Euskal Herria Irratia y mantiene, únciamente, la “incorporación de Navarra a la Eurorregión que en este momento conforman Aquitania y la Comunidad Autónoma Vasca” y la “constitución de un órgano que se ocupe de todas las problemáticas de interés común a Navarra y las comunidades autónomas limítrofes”, eliminando, una vez más, la alusión específica a la Comunidad Autónoma Vasca.

Los pactos

Redacción de un capítulo que ha generado expectación en la Comunidad Foral porque supone el posicionamiento de la nueva formación en una de las cuestiones que más debate genera, y que ha sido suavizado por la dirección de Pablo Iglesias. La otra cuestión, también matizada desde la dirección central ha sido la relativa a los pactos, después de que la candidata navarra se mostrara partidaria de un pacto con Bildu tras negar que pactaría con UPN o el PSN, cuestión que ha sido cuestionada por Iglesias que ha vinculado ese posible pacto, a una condena expresa de la coalición a la violencia de ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha