Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Salud prepara el cierre de camas para Semana Santa

Uno de los accesos al Hospital de Navarra.

Celia Bustamante

Llegan de nuevo días festivos y el Departamento de Salud ha comenzado con los preparativos para cerrar camas en los hospitales públicos. Esta vez comenzarán con el pabellón H4, que fue abierto ante la saturación del Complejo Hospitalario, que estuvo durante días sin camas disponibles. Un pabellón que permanecía cerrado y que volverá a estarlo en cuanto lleguen las vacaciones. Esta semana terminaban los contratos temporales del personal que se ha encargado de las camas abiertas en el pabellón, y no se han renovado. Además, desde la dirección del Complejo han dado orden de no enviar pacientes a las habitaciones que cerrarán en vacaciones.

La duda es la misma que surge cada periodo vacacional, ¿abrirán de nuevo todas las camas o se perderán algunas en el camino? Y en este caso, es una de las pocas ocasiones en las que se conoce la respuesta y es que, una vez pasadas las vacaciones, el pabellón H4 volverá a cerrar sus puertas, para quedar vacío, como estaba hasta que a comienzos de año tuvieron que abrirlo porque había pacientes pendientes de ser ingresados que no tenían habitación.

De esta manera, el Complejo Hospitalario que según la consejera no tiene camas cerradas, dejará fuera de servicio 32 plazas de hospitalización, las correspondientes al H4, que de nuevo permanecerá cerrado hasta que un nuevo colapso en el hospital obligue a la dirección a abrirlo de nuevo.

Otros cierres estacionales

También en verano y en navidad se cierran camas en el Complejo Hospitalario debido, según el gobierno, a que disminuye el volumen de actividad y parte de la plantilla está de vacaciones. De esta manera, cerrando camas, se ahorra en sustituciones. El verano pasado fueron 100 las camas cerradas, dato que el gobierno no hizo público, del mismo modo que tampoco lo va a hacer esta semana santa. Hasta el momento la plantilla confirma que Salud está preparando el cierre del H4, que ya ha comenzado a anular camas, y que quedará cerrado de forma permanente estas vacaciones.

Etiquetas
stats