Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“De UPN ya no esperamos nada sobre la Sanidad en la Ribera”

Un análisis en un laboratorio.

Garikoitz Montañés

El Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una moción para exigir al Gobierno de Navarra que solucione las “carencias” del Hospital Reina Sofía. Un gesto simbólico, pero importante para demostrar que las reivindicaciones sanitarias en torno a la Ribera no son la obsesión “de unos pocos”. Así al menos lo ven desde la plantilla del hospital Reina Sofía y desde la Plataforma Ribera en Defensa de la Salud Pública, que lamentan que la medida no obligue al Ejecutivo a avanzar en proyectos pendientes y a frenar otro discutido, como el traslado del 70% de las analíticas del laboratorio de Tudela al de Pamplona (el LUNA).

“De UPN ya no esperamos nada sobre la sanidad en la Ribera”, apunta Txomin González, delegado sindical de LAB en el Reina Sofía. Este portavoz sindical cree que, pese a que el partido regionalista haya intentado contrarrestar ahora la manifestación que se realizó por denunciar esta desatención sanitaria en Tudela con una campaña de publicidad y con una serie de inauguraciones, el Gobierno se ha dejado llevar a lo largo de la legislatura por la atención prioritaria a Pamplona y su cuenca en general, y de ahí que “el poco dinero que hay, lo haya dedicado al Complejo Hospitalario de Navarra”. Por eso, argumenta González, se ha abandonado a la zona rural del norte y se ha descuidado a la Ribera.

En el Parlamento, esta resolución ha contado con el apoyo de toda la oposición: PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN (que se ha abstenido, al igual que UPN, al valorar el tema del laboratorio) e Izquierda-Ezkerra. En el listado de quejas, se plantea que se agilice la apertura del prometido hospital de día oncológico, que se dote de recursos al sistema para realizar las mamografías y ecografías y que se frene el traslado de las analíticas de Tudela a Pamplona.

Nuevas movilizaciones

Desde la Plataforma Ribera en Defensa de la Salud Pública consideran que este respaldo del Parlamento es un “espaldarazo” a sus denuncias, y en especial por la polémica sobre el laboratorio. “Ya tenemos el apoyo parlamentario y el social”, apunta Eugenio Pérez, uno de los integrantes del colectivo, quien recuerda que más de 3.000 personas (2.000, según la Policía Municipal) participaron en la manifestación en contra del traslado de las analíticas y 27.800 firmaron en apoyo de esta reivindicación. Sobre la postura de UPN, Pérez considera que “es muy difícil que se eche atrás”, a pesar de que “sería lo más razonable”.

Para lograrlo y que la defensa del hospital Reina Sofía figure en los próximos programas electorales, la plataforma seguirá adelante con sus movilizaciones en diferentes actos, y organizará una mesa redonda con los partidos para lograr no solo una muestra de apoyo, sino compromisos específicos.

Etiquetas
stats