Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se activa el protocolo ante un posible caso de ébola en Navarra

Celia Bustamante

Pamplona —

A las dos de la tarde está prevista la llegada al antiguo hospital Virgen del Camino de una ambulancia con un paciente desde el hospital Reina Sofía de Tudela, posiblemente afectado por ébola. Se trata de un ciudadano de origen africano y con domicilio en Monteagudo. El traslado del paciente desde el hospital Reina Sofía de Tudela ha activado el protocolo de actuación diseñado por el departamento de salud a mediados de agosto, por el cual el paciente permanecerá aislado en una habitación para evitar el posible contagio.

En el Complejo Hospitalario de Navarra se recogerán las muestras de sangre que serán analizadas por el laboratorio nacional de microbiología. Una vez enviada la muestra, el paciente permanecerá ingresado en el hospital ya que los resultados pueden variar durante los tres primeros días de infección, por lo que dependiendo del tiempo desde que hayan comenzado los síntomas, el enfermo podría permanecer tres días hospitalizado hasta que se confirme o no el diagnóstico.

Se trata del primer posible caso de ébola que hace sonar la alarma en Navarra. El caso más cercano hasta el momento llegó a Bilbao. Se trataba de un varón nigeriano de 38 años que había regresado a Euskadi desde su país. Tras varios días con fiebre alta, el paciente fue trasladado al hospital de Basurto donde se activó el protocolo de actuación ante un posible caso de ébola. Sin embargo, las pruebas confirmaron ayer que este paciente no sufría ébola sino malaria.

Etiquetas
stats