Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los promotores de la ley sobre clubes de cannabis piden al Gobierno Foral que defienda la foralidad

Una persona prepara un cigarrillo de marihuana durante una marcha por la legalización.

navarra.eldiarionorte

El Tribunal Constitucional ha dejado en suspenso, de forma cautelar hasta que se produzca el fallo, la ley que regula en Navarra los clubes de cannabis. Esta decisión se produce después de que el tribunal haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley, aprobada el pasado mes de noviembre en Navarra y formulada a través de una Iniciativa Legislativa Popular pionera. Desde la Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK), promotores de esta ILP, han reconocido su decepción ante esta decisión, que llega antes de que el Gobierno Foral haya querido desarrollar la iniciativa. Cabe recordar que UPN y PPN votaron en contra de su aprobación y, ahora, es el Ejecutivo navarro el que tiene que defenderla.

Por ello, desde RCN han mostrado sus dudas, a través de un comunicado, ante el hecho de quien defienda la ley sea “un Gobierno que no quiere ni recibir a los clubes”. Por ello, han pedido a la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, que en este caso salga a respaldar “la soberanía y voluntad de los ciudadanos de Navarra”. Para presentar esta ILP, fue necesario recabar 10.000 firmas y los clubes de cannabis en la Comunidad Foral cuentan en la actualidad con alrededor de 1.000 integrantes.

No obstante, ya desde el principio se puso contra las cuerdas a esta medida. Primero, porque desde la Delegación del Gobierno en Navarra se consideró que la norma aprobada va en contra del Código Penal. Con todo, siguió adelante y fue aprobada en el Parlamento, pero su desarrollo era clave, por lo que desde RCN pidieron reuniones con el Gobierno Foral para abordarlo, algo que no ha llegado a producirse. Entre tanto, y casi finalizando los plazos disponibles, el Consejo de Ministros anunció a mediados de marzo de 2015 que recurría la norma al considerar que invadía las competencias estatales sobre legislación penal, seguridad pública, bases de la Sanidad y legislación de productos farmacéuticos.

Y, ahora, el Constitucional ha decidido admitir a trámite ese recurso. De ahí que la norma aprobada en Navarra quede suspendida, por el momento. Esta medida, en cualquier caso, no supone un pronunciamiento sobre el fondo del recurso, pero la decisión espera conocerse en próximas fechas.

Desde RCN, por su parte, siempre han insistido en que la norma no invade competencias estatales al no regular la producción, transporte o consumo en vía pública del cánnabis. De lo que trata la iniciativa es de regular su consumo en clubes privados. La Representación ha recordado que ya hay sentencias que reconocen esta posibilidad, por lo que se muestra esperanzado con la decisión del tribunal. Por otro lado, el partido ha anunciado que estará en las próximas elecciones forales y su candidato será Ramón Morcillo.

Etiquetas
stats