Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Aire fresco

Igor Marín

Existe un tópico que se cumple muchas veces acerca del folio en blanco. El vacío que sienten las manos ansiosas de contar una historia ante el primer párrafo. En esa situación nos encontramos en 'Viento del Norte'. Estamos ante el reto apasionante y complicado de llenar de contenidos un nuevo medio de comunicación. Desde este momento, y bajo la inmejorable compañía de eldiario.es, nace un blog que es la antesala de eldiario.es/norte

El Diario Norte será dentro de unas semanas una realidad. Un periódico digital nuevo. Un medio asociado a eldiario.es y centrado, en una primera fase, en la actualidad local y regional de una comunidad compleja e interesante como es Euskadi. Un país que ha llenado decenas de páginas, lamentablemente algunas muy negras, y que ahora se enfrenta también al folio en blanco de un nuevo tiempo en el que la paz ha vencido a la sinrazón y la barbarie del fanatismo.

Tenemos ante nosotros el desafío de contar cómo evoluciona una comunidad que debe reinsertar en los valores democráticos a quienes lo abandonaron y mantener el recuerdo y el respeto eterno por quienes perdieron todo, incluida la vida, por defender una idea que es la suma de todas: la libertad.

Pero Euskadi es mucho más que la comunidad que sufrió la violencia. Muchísimo más. El País Vasco es una tierra de emprendedores, de artistas, de jóvenes, de trabajadores, de cooperativistas, de colectivos sociales. Un país lleno de matices y de visiones. Un espacio difícil de comprender en ocasiones y, en cambio, la mayoría de las veces es mucho más parecido al resto de lugares de lo que se cree.

El Diario Norte, en un primer momento a través de este blog, asume la tarea fundamental del periodismo: narrar y situar los hechos en su contexto, desde diferentes puntos de vista, con rigor e independencia, para proporcionar a la ciudadanía las claves de lo que sucede. Lo hacemos con la ilusión de aportar aire fresco a un sector, el de la prensa, que vive acuciado por la crisis económica y, en algunos casos, de valores. Es el momento de centrar las noticias en la ciudadanía, de huir de la declaración rápida y esforzarnos en el análisis de la realidad. Es hora de tener más noticias y menos comunicados.

Quizás no sean tiempos para la lírica, pero sí para la prosa serena y crítica del periodismo riguroso. Nacemos humildes, aunque tenemos la mayor ambición que puede tener un medio de comunicación: ser libres y plurales.

Estamos ante la mayor responsabilidad porque lo que tenemos delante no es un folio en blanco sino miles de pantallas en blanco y un largo y apasionante camino para recorrer. Pero, aunque somos prudentes, estamos tranquilos. Porque creemos que otro periodismo es posible y que la ciudadanía reclama otro tipo de información y de noticias. No somos dueños exclusivos de ese espacio ni aspiramos a serlo pero en ese hueco, el del periodismos serio y útil, encontrarán a El Diario Norte. Muy pronto tendrán más noticias...

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats