Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El lehendakari, penúltima opción de los espectadores vascos (y de las espectadoras)

José Gordejuela

Compareció ayer el lehendakari Iñigo Urkullu ante las cámaras de ETB 2 para contestar a las preguntas formuladas por los periodistas Asier Odriozola y África Baeta. Lo hizo, no podía ser menos, en horario de máxima audiencia, aunque evitando lo más duro del prime time, entre las 21:46 y las 22:28. Una manera correcta de concitar más presencia de vascos y vascas delante del televisor para escuchar, de primera mano, las explicaciones y consideraciones que el lehendakari tuviera que hacer sobre los numerosos temas de actualidad, algunos de ellos historia pura, que han acaecido en las últimas semanas en este país que algunos llaman España.

Según publica hoy la web de EiTB, los temas abordados fueron la sucesión monárquica y todo lo que ha rodeado al evento: abdicación, sucesión, aforamiento, vigencia de la institución… En este capítulo, Urkullu sancionó positivamente que Felipe VI visite Gernika por iniciativa propia para, imagino, sojuzgarse bajo el árbol y de paso reconocer nuestros derechos históricos.

Asimismo repasó su relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “amable pero sin resultado práctico”. Igualmente insistió en profundizar en el autogobierno vasco con un acuerdo entre diferentes, reclamó el desarme “total, ordenado e incondicional” de ETA, acompañado –como no, una a Dios y otra al Diablo- de “otra política penitenciaria”.

Hasta hubo tiempo para referirse a la crisis económica. En él denunció el “alarmismo” creado por Bildu, LAB y ELA en torno al tema de las Cajas y auguró un freno en la destrucción de empleo en torno al segundo semestre de este año que cifró en 1.000 personas menos en Lanbide por mes.

Esto fue lo principal. ¿El resultado? Solo 47.000 vascos y vascas eligieron escucharle, un 5,6% de las personas que a esa hora estaban viendo la tele en Euskadi. Solo por encima de las 7.000 personas (0,9%) que eligieron ver 'Bost Baietz' en ETB 1.

A esa misma hora, unos 70.000 espectadores seguían en TVE el final del 'TD2', 'El Tiempo' y el principio de 'El pueblo más divertido'. En La 2, 72.000 vascas y vascos (un 8,8% de share) veían la película danesa 'Un mundo mejor'. Antena 3 concitaba la atención de 80.000 personas (9,6%) que miraban el programa de Pablo Motos, 'El hormiguero'. Hasta 'Todo va bien' de Cuatro superaba el share de la entrevista con un 5.9%. Un 12% aproximadamente (94.000 espectadores) preferían seguir 'El Tiempo' y 'Cazamariposas VIP' en T5.

Y por ultimo, el dato que debería hacer reflexionar a los responsables de EiTB, 163.000 vascas y vascos, eligieron a Wyoming y los suyos en 'El Intermedio' de La Sexta. Un 20,3% de los espectadores pegados a la caja tonta en ese momento.

No cabe duda de que el lehendakari estuvo cómodo con la entrevista. Tal vez sea ese el problema. Todo lo que sale en ETB relacionado con ese gran cajón de sastre llamado “actualidad” es demasiado previsible y cómodo para el nacionalismo rampante (el vasco, por aclarar) y además se repite a lo largo de los días en sus diferentes y numerosos formatos de manera interminable y ciertamente estragante.

Y sin embargo, hay otra manera de abordar la actualidad que la ciudadanía televisiva vasca prefiere. Lo malo es que está en otra cadena.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats