eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AI califica de "histórica" la condena del exdictador chadiano Hissène Habré

- PUBLICIDAD -

Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de "histórica" la condena a cadena perpetua que un tribunal especial creado por la Unión Africana (UA) ha impuesto al exdictador chadiano Hissène Habré por crímenes contra la humanidad durante su mandato.

La condena de Habré supone un momento importante para la justicia internacional y un gran alivio para las decenas de miles de víctimas de la represión, que han esperado más de 25 años para que se hiciera justicia, destacó la organización en un comunicado.

"Esta decisión histórica debería dar ímpetu a la Unión Africana y a los Estados africanos para que reproduzcan estos esfuerzos para hacer justicia con las víctimas en otros países del continente", declaró el investigador de AI para África Occidental, Gaetan Mootoo.

"El veredicto es una victoria para las víctimas que lucharon sin descanso y demuestra que allí donde hay suficiente voluntad política los Estados pueden trabajar juntos para acabar con la impunidad incluso en las situaciones más complejas", añadió.

El exdictador chadiano Hissène Habré ha sido condenado este lunes a cadena perpetua por las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE) en Dakar tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar 40.000 asesinatos políticos y torturas a otras 200.000 personas durante los nueve años que estuvo en el poder.

Esta es la primera vez en la historia que un dictador africano es juzgado por un tribunal de otro país del continente, y todo ello a instancias de sus propias víctimas, que fueron apoyadas por diferentes asociaciones internacionales de derechos humanos.

Habré fue presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado por el actual presidente del país, Idriss Déby Itno, y desde entonces ha vivido exiliado en Senegal, donde fue detenido el 30 de junio de 2013 por los crímenes cometidos durante su dictadura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha