Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANC y Òmnium piden la unidad soberanista e invitan a Forcadell a desobedecer al TC

ANC y Òmnium piden la unidad soberanista e invitan a Forcadell a desobedecer al TC

EFE

Barcelona —

0

Los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, entidades organizadoras de la movilización independentista de esta Diada, han hecho un llamamiento a la unidad soberanista y han animado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a desobedecer si el Tribunal Constitucional (TC) la inhabilita.

Las cinco manifestaciones independentistas con motivo de la Diada, celebradas en Barcelona, Lleida, Tarragona, Salt (Girona) y Berga (Barcelona), han finalizado ya formalmente, aunque miles de personas siguen aún en la calle.

Desde el escenario instalado en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona y como cierre de las manifestaciones, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha proclamado que Cataluña “prefiere las urnas” antes que los “tribunales” y ha llamado a defender la “dignidad” del Parlament ante el TC, que debe decidir si sanciona a Forcadell por haber permitido aprobar un informe que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Si finalmente el TC decidiese inhabilitarla, Sánchez ha invitado a Forcadell a “volver a entrar en el salón de plenos del Parlamento de Cataluña para dar continuidad al trabajo” de la cámara catalana.

“Presidenta, no te fallaremos, estamos contigo”, ha exclamado Sánchez, que también ha expresado su solidaridad al expresidente de la Generalitat y a sus exconsellers investigados por su papel en la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014.

Sánchez ha llamado a los soberanistas a “buscar lo que las une, no lo que las separa”: “Cuando vamos unidos es cuando más miedo damos a quienes nos quieren fracturados y divididos”, ha dicho el presidente de la ANC, que ha reivindicado el “derecho” de los independentistas a mostrarse “impacientes” porque quieren “abrir la caja de la república catalana bien pronto”.

El mismo mensaje ha lanzado en su primera Diada como presidente de Òmnium Jordi Cuixart, que ha sacado pecho por la movilización de hoy en Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona): “Nos querían divididos, hoy más que nunca somos un solo pueblo en la calle”.

Cuixart ha hecho hincapié en la importancia de que las fuerzas independentistas se mantengan unidos: “Si seguimos unidos no nos podrán torcer”.

“Nunca nos rendiremos. Sabemos que sin lucha no hay conquista. Esto ya no lo para ni Dios”, ha afirmado Cuixart, que ha tenido unas palabras de recuerdo para la expresidenta de Òmnium Muriel Casals, fallecida este año.

Etiquetas
stats