Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANC y Òmnium piden a futuros diputados que sean “valientes” y “no claudiquen”

Borrell acusa a Mas de "apropiarse de los símbolos" de Cataluña

EFE

Barcelona —

0

Los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Quim Torra, han dicho hoy que estarán al lado de los futuros diputados en el camino hacia la independencia y les han pedido que sean “leales” a las urnas y no “claudiquen” ante las dificultades.

Torra y Sánchez han intervenido hoy desde el escenario principal de la “Via Lliure”, nombre de la manifestación que ha llenado la Avenida Meridiana para reivindicar la independencia de Cataluña.

Sánchez, que ha cifrado la participación en dos millones de personas citando a “algunos medios” -la Guardia Urbana la calcula en 1.400.000-, ha pronosticado un masivo apoyo a la independencia en las elecciones del 27 de septiembre.

Ha pedido a los futuros diputados “lealtad al mandato de las urnas, que sean valientes y que no nos fallen” y ha abogado por un “Estado catalán de acogida, abierto al mundo y sin corrupción”.

“Cuando declaréis el inicio del proceso de independencia estaremos allá con vosotros, si llegan momentos difíciles estaremos allá con vosotros y cuando redactéis la constitución de la República catalana estaremos allá con vosotros”, ha dicho Torra.

Antes de los discursos, a las 17.14 horas en memoria a la caída de Barcelona en 1714, ha arrancado un puntero gigante movido por deportistas profesionales y, a medida que avanzaba, la gente ha rellenado el espacio abierto creando el efecto de olas de colores.

El puntero ha recorrido 5,2 kilómetros en 45 minutos hasta la entrada al Parque de la Ciutadella, en donde a su llegada se ha encajado con el escenario principal, decorado con 9.000 boletos alusivos al “proceso participativo” del 9N de 2014.

Frente al escenario se han situado los principales representantes de los partidos soberanistas, como Josep Rull (CDC) y Oriol Junqueras (ERC). También estaban el cabeza de cartel de Junts pel Sí, Raül Romeva, y otros miembros de la candidatura como Lluís Llach, así como el candidato de la CUP, Antonio Baños.

Asimismo ha acudido también los tenientes de alcalde de Barcelona Jaume Asens y Gerardo Pisarello, de BCNComú, aunque no la alcaldesa Ada Colau, pero sí la de Badalona, Dolors Sabaté.

También se han concentrado el central azulgrana Gerard Piqué, el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, el cantante Dyango y el actor y concejal de ERC Juanjo Puigcorbé.

Etiquetas
stats