Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT cree que el permiso a Lasarte demuestra que el país no está preparado para acometer la derrota total de ETA

EUROPA PRESS

MADRID —

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cree que el permiso de seis días concedido al etarra Valentín Lasarte demuestra que ni la justicia ni el país están preparados para acometer la derrota total de ETA. “¿A quién le toca dar el próximo permiso penitenciario a un asesino de ETA?”, pregunta.

El principal colectivo de víctimas califica en un comunicado de “rocambolesca” la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de conceder este nuevo permiso a Lasarte, aún más cuando él mismo se opuso al anterior que le fue concedido por la Sala de lo Penal presidida por Fernando Grande Marlaska.

“¿A quién le toca la semana próxima firmar la libertad de un asesino? Parece que se lo echan a suertes”, lamenta antes de avisar de que mientras las víctimas están “cada vez más alejadas” del consuelo de la justicia y de que las víctimas tendrán que salir de nuevo a las calles para “luchar” por su memoria y dignidad.

“Inaudito, humillante e indignante”, insiste la asociación presidida por Ángeles Pedraza, que avisa de que “todo parece encaminado” a que Lasarte “y otros asesinos pasen más tiempo en la calle que en prisión, paseando libremente por las calles que entre rejas”.

INDECISIONES, CONTRADICCIONES Y DESPROPÓSITOS

“Este cúmulo de indecisiones, contradicciones y despropósitos dejan claro que en este momento ni la justicia ni este país están preparados para acometer la derrota total de los terroristas --denuncia--. Es esperpéntico que unas veces por estancias judiciales, otras veces por instituciones penitenciarias y otras por los gobiernos, parece que todo esté encaminado para que cada vez más etarras estén en libertad”.

Por ello, ha pedido la “reacción inmediata” de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para recurrir este nuevo permiso a Lasarte y ha recordado las palabras de Pedraza advirtiendo de que 2013 sería un año “nefasto” para las víctimas del terrorismo.

Etiquetas
stats