Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe y Putin negociarán una zona económica conjunta en las disputadas Kuriles

EFE

Tokio —

0

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin, acordaron hoy la creación de una zona económica conjunta en las disputadas islas Kuriles meridionales, durante su segunda jornada de reuniones en Japón.

“Hemos decidido negociar un acuerdo para desarrollar actividades económicas conjuntas en los Territorios del Norte (nombre que reciben en Japón las cuatro islas Kuriles meridionales)”, anunció el primer ministro nipón al término de su encuentro celebrado en Tokio con el líder del Kremlin.

Esta iniciativa constituye “un paso muy importante para un futuro acuerdo de paz entre ambos países”, señaló Abe en la rueda de prensa conjunta tras la reunión en la residencia del primer ministro.

“Mantener actividades económicas conjuntas nos permitirá establecer la confianza mutua y avanzar hacia un acuerdo de paz”, destacó en la misma línea el presidente ruso, quien subrayó la “importancia estratégica” de este acercamiento.

Las cuatro Kuriles meridionales quedaron bajo soberanía soviética después de Segunda Guerra Mundial, y desde entonces Japón reclama su devolución con insistencia, una disputa que ha impedido que los países vecinos hayan firmado un acuerdo de paz desde el final del conflicto bélico internacional.

Ambos líderes coincidieron en señalar este contencioso como algo “negativo” y “del pasado”, y apostaron por “hacer esfuerzos por mirar hacia el futuro”.

Asimismo, pactaron una flexibilización de los visados para los aproximadamente 6.500 exresidentes nipones de este grupo de islas que quedan del total de los 17.000 que fueron evacuados tras ser estos territorios ocupados por las tropas soviéticas.

“Los antiguos residentes tendrán libre acceso para visitar sus tierras o a sus familiares”, señaló Putin, a quien el primer ministro nipón entregó una carta del colectivo de exresidentes, en la que éstos pedían que se facilitaran sus viajes a las Kuriles meridionales para visitar las tumbas de sus antepasados.

No obstante, Putin señaló que la disputa territorial “no podrá resolverse pronto” y que por tanto ambas parte deben buscar “un arreglo”, mientras que Abe subrayó que “la postura de Japón sobre los Territorios del Norte no ha cambiado”.

Ambos líderes celebraron hoy su segunda ronda de reuniones en Tokio, centrada en la cooperación económica, tras mantener otro encuentro en la víspera en un balneario en las montañas del suroeste de Japón.

Etiquetas
stats