Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Abogacía recurre la sanción de CNMC por sus requisitos para la asistencia gratuita

La CNMC multa a la Abogacía por fijar requisitos para la asistencia gratuita

EFE

Madrid —

0

El Consejo General de la Abogacía Española recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 59.983 euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por unos requisitos que recomendó a sus colegios para quienes presten el servicio de asistencia jurídica gratuita.

Según informa el Consejo, recurrirá la resolución por considerar que la ley regula el sistema de asistencia jurídica gratuita como un servicio público de interés general que tiene normas específicas de organización y prestación por los abogados adscritos al turno de oficio y por ser garantía de atención adecuada a los ciudadanos.

Estima que la CNMC pretende eliminar estas garantías “permitiendo que los ciudadanos sean representados por abogados que están a decenas o cientos de kilómetros y que no conocen personalmente”.

Advierte de que ello “perjudica a este servicio público y a un colectivo tan vulnerable como el de los usuarios carentes de recursos y que más necesitan la asistencia jurídica gratuita por carecer de medios económicos para defender sus derechos”.

Para la Abogacía el ordenamiento vigente no justifica la imposición de esta sanción y añade que la regulación ministerial persigue un objetivo legítimo y solo busca garantizar los derechos de los usuarios del servicio público del turno de oficio y que los abogados estén mínimamente cercanos a los ciudadanos a quienes asisten.

El Consejo asegura que con la finalidad de que se pueda seguir prestando a los ciudadanos este servicio con garantías está colaborando con la CNMC para buscar soluciones alternativas.

Etiquetas
stats