Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren un proceso en Perú al expresidente Morales Bermúdez por secuestros en 1978

Abren un proceso en Perú al expresidente Morales Bermúdez por secuestros en 1978

EFE

Lima —

0

El Primer Juzgado Penal Nacional abrió un proceso contra el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez por el secuestro en 1978 de 13 opositores a su régimen militar, presuntamente como parte del Plan Cóndor, según informaron hoy fuentes del Poder Judicial y de la defensa de las víctimas.

La sala penal abrió proceso contra Morales Bermúdez, Jorge Tamayo de la Flor y Fernando Enrique Velit Sabatini como los presuntos autores mediatos del delito contra la libertad individual, en la modalidad de secuestro, confirmaron a Efe fuentes del Poder Judicial.

También contra Víctor Jaime Manrique Alcázar, como presunto autor inmediato por el mismo delito, calificado como lesa humanidad, agregaron.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, explicó a Efe que el juzgado notificó a su organización sobre la apertura de la instrucción y que la abogada Gloria Cano fue acreditada ayer como la defensa de Ricardo Napurí Schapiro, uno de los políticos de izquierda que fueron víctimas de secuestro y que vive actualmente en Argentina.

Soberón recordó que Morales Bermúdez era jefe del entonces gobierno militar (1975-1980) en Perú cuando un grupo de opositores, entre los que habían periodistas y políticos de izquierda, fueron “detenidos, secuestrados y deportados en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hasta el Regimiento de Infantería de Jujuy, en Argentina, y entregados a militares argentinos”.

El secuestro y la entrega de los detenidos a militares argentinos, durante el Gobierno militar de Jorge Rafael Videla, “tiene que haber sido previa coordinación entre los aparatos de inteligencia militar de ambos países, tal como se estipuló en el Plan Cóndor, que integró a los servicios de inteligencia en la región”, anotó Soberón.

El director de Aprodeh indicó que la presión internacional provocó que el grupo recibiera pasaportes de emergencia para ser deportados a Europa y México, todo “bajo el manto del Plan Cóndor”.

Entre los secuestrados figuran los exconstituyentes y exlegisladores Ricardo Napurí Schapiro, Ricardo Letts Colmenares, Javier Diez Canseco, Genaro Ledesma; así como el periodista Alfonso Baella Tuesta.

Igualmente, los ciudadanos Hugo Blanco Galdos, Justiniano Apaza Ordoñez, Valentín Pacho Quispe, Ricardo Díaz Chávez, José Luis Alvarado Bravo, Guillermo Faura Gaig, José Arce Larco y Humberto Damonte Larraín.

Soberón calificó de absurda la versión de Morales Bermúdez de que los afectados fueron deportados porque obstruían la transición hacia la democracia, tal como declaró en 2012 a medios peruanos, al rechazar que Perú haya estado implicado en el denominado Plan Cóndor.

Los detenidos, acusados de actividades subversivas y calificados como presos políticos del Gobierno argentino, “lucharon para que se termine la dictadura” en Perú, precisó el activista de derechos humanos.

Soberón confió en que se establezca la responsabilidad de Morales Bermúdez y de los otros procesados en el caso, incluido el piloto que condujo el avión con los secuestrados a Argentina, y que sean procesados de acuerdo con la gravedad de los hechos.

El denominado “Plan Cóndor” fue un operativo de coordinación entre las diferentes dictaduras en América Latina en los años 70 (en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú) para crear una red de información y operaciones encubiertas de persecución y eliminación a los opositores políticos, traspasando las fronteras, explicó Aprodeh en un comunicado.

Morales Bermúdez, de 93 años, tiene otro proceso en Italia por la desaparición en 1980 de tres opositores argentinos en Lima, una de las cuales apareció muerta en un hotel de Madrid, y en el que está prófugo de la justicia, en una aparente “actitud de querer evadir a la Justicia”, señaló Soberón.

El exgobernante peruano forma parte de un grupo de 31 miembros de juntas militares de Suramérica procesados desde febrero en Roma por la muerte de 20 italianos en el marco del Plan Cóndor.

Etiquetas
stats