Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abubakra (IU) acusa al Gobierno de inacción tras 4 meses retenida en Gaza

Abubakra (IU) acusa al Gobierno de inacción tras 4 meses retenida en Gaza

EFE

Madrid —

0

La candidata de IU al Senado Jaldía Abubakra, retenida en Gaza por las autoridades israelíes, ha aterrizado hoy en Madrid, desde donde ha criticado que durante los cuatro meses en los que no ha podido salir de Palestina, el Gobierno solo se ha interesado por su caso la última semana.

Ante la pregunta de los informadores de si se ha sentido abandonada por el Gobierno durante este periodo, Abubakra ha contestado “más o menos sí”, nada más aterrizar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pasadas las doce de la mañana.

Según ha explicado la candidata al Senado por IU, el Gobierno “no ha tenido ningún papel” al principio de su bloqueo, aunque ha reconocido que durante la última semana, la acción del Ejecutivo se ha intensificado.

“La última semana, cuando ha empezado a salir en los medios gracias a la presión que los compañeros han hecho desde aquí, empezaron a llamarme varias veces durante el día”, ha comentado Abubakra, quien ha confesado que se siente “muy emocionada” por poder volver a estar en suelo español.

En la misma línea se ha mostrado Francisco Pérez, secretario de Derechos Humanos de IU, quien ha cargado contra el Ejecutivo al señalar que si el caso “se ha podido solucionar en una semana, se podía haber hecho hace cuatro meses”.

Las razones esgrimidas por el Gobierno al informar a la candidata de IU sobre por qué no podía salir de Palestina se han limitado durante estos meses, según ha explicado la propia Abubakra, a transmitirle que “las autoridades israelíes no permiten salir a una persona que haya entrado por Rafah”.

Jaldía Abubakra salió de Gaza ayer tras cuatro meses en la Franja palestina, donde la candidata entró en agosto para visitar a su hermana tras el fallecimiento del marido de ésta y, desde entonces, ha intentado salir de allí sin éxito.

La candidata de IU nació en la franja de Gaza, pero vive en España desde hace 30 años, tiene la nacionalidad española y trabaja en la Alcaldía de Madrid.

El pasado 11 de diciembre los eurodiputados de IU Marina Albiol y Javier Couso pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que presionaran a Israel para que permitiera salir de Gaza a la candidata número dos en la lista de IU-Unidad Popular por Madrid para el Senado.

También el candidato número tres al Congreso por IU, Enrique Santiago, entregó en Madrid, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, otra carta firmada también por Albiol y Couso, en la que se exige al ministro, José Manuel García-Margallo, una intervención ante las autoridades israelíes y egipcias para desbloquear la situación.

“Ha tenido que ser cuando se ha hecho presión y hemos presentado la carta entre todos los candidatos (...) cuando el Gobierno, prácticamente en la última semana, se ha puesto manos a la obra”, ha lamentado Pérez.

A partir de ahora, Abubakra tiene un día de campaña electoral por delante, en el que acompañará al candidato de IU, Alberto Garzón, en su acto de cierre en Getafe (Madrid).

Etiquetas
stats