Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas hongkoneses boicotean un símbolo pro chino a días de la visita de Xi

Activistas hongkoneses boicotean un símbolo pro chino a días de la visita de Xi

EFE

Hong Kong —

0

Activistas democráticos desplegaron hoy una bandera negra sobre una estatua que simboliza el retorno de Hong Kong a China, en protesta por la inminente visita del presidente chino, Xi Jinping, para conmemorar el vigésimo aniversario de la recuperación del territorio tras la ocupación inglesa.

Joshua Wong, el activista hongkonés y uno de los rostros de la “Revolución de los Paraguas”, las masivas manifestaciones que paralizaron la región durante casi tres meses en 2014 en busca mayor apertura democrática, se unió esta mañana a una docena de manifestantes en el puerto de Hong Kong para cubrir la escultura, que se ha convertido en una atracción turística.

Los activistas gritaron eslóganes como “autodeterminación democrática para el futuro de Hong Kong” y “un país dos sistemas ha sido una mentira durante 20 años”, mientras llevaron a cabo el acto que fue reprendido por la policía sin que se produjeran detenciones.

La bandera negra fue retirada poco después sin incidentes.

La escultura de la flor de la bauhinia fue un regalo del Gobierno de Pekín a Hong Kong en 1997, con motivo del retorno de la ciudad a la soberanía china.

Desde entonces, el territorio sureño adoptó la flor como símbolo de la ciudad, y su imagen forma parte de la bandera de Hong Kong.

El acto se produce a tres días de que Xi pise por primera vez territorio hongkonés desde que tomara posesión como presidente de China en marzo de 2013.

Su visita se llevará a cabo entre medidas de seguridad sin precedentes para Hong Kong dado que el mandatario pisará suelo en el único territorio del país donde se han producido protestas contra el autoritarismo chino hacia las políticas democráticas de la ciudad.

Etiquetas
stats