eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Activistas hongkoneses vuelven a ser detenidos en la visita de Xi Jinping

- PUBLICIDAD -
Activistas hongkoneses vuelven a ser detenidos en la visita de Xi Jinping

Activistas hongkoneses vuelven a ser detenidos en la visita de Xi Jinping

Al menos nueve activistas hongkoneses, entre ellos Joshua Wong, fueron detenidos hoy tras un altercado con manifestantes prochinos cerca de donde el presidente chino, Xi Jinping, preside los actos de celebración del 20 aniversario de la devolución de la ex colonia británica.

Wong, uno de los líderes de las protestas de la "revolución de los paraguas" de finales de 2014, fue esposado por la policía en su segunda detención en lo que va de semana, tras ser arrestado el miércoles por protestar por la visita de Xi a Hong Kong.

Junto a él, otros cuatro miembros del partido político liberal del que es secretario, Demosisto, y otros cinco miembros de la Liga Socialdemócrata de Hong Kong fueron arrestados, dijeron fuentes de Demosisto.

Los arrestos se llevaron a cabo pasadas las 07.30 hora local (23.30 GMT) cuando los activistas democráticos se disponían a iniciar una marcha hacia el centro de convenciones de Hong Kong, lugar donde tienen lugar los actos de celebración del 20 aniversario, bajo la presidencia de Xi.

Al punto de encuentro del inicio de la protesta llegaron centenares de manifestantes prochinos portando banderas nacionales que rodearon a los activistas.

Según testigos, un manifestante prochino rompió una de las pancartas del otro grupo, lo que derivó en altercados.

Tras varios minutos de rifirrafes la policía procedió con las detenciones de al menos nueve activistas locales que fueron conducidos a las furgonetas de los agentes, en el caso de Wong llevándole esposado.

Parte de los ahora retenidos por las fuerzas de seguridad habían sido puestos en libertad durante la madrugada del viernes tras permanecer algunos hasta 33 horas arrestados por protestar contra la llegada de Xi a Hong Kong.

En una rueda de prensa conjunta, estos activistas denunciaron ayer una persecución por parte del gobierno regional y un abuso de poder de la policía para retrasar su puesta en libertad y con ello evitar que convoquen nuevas manifestaciones durante estos días.

Los arrestos se produjeron mientras comienzan los actos oficiales de celebración con una ceremonia de izada de bandera a la que se esperaba que presidiera Xi, pero que al final no ha asistido.

Precisamente esta ceremonia, celebrada al aire libre, era adonde los activistas prodemocráticos querían llevar sus reclamaciones.

Se espera que ahora Xi Jinping presida la ceremonia de toma de posesión de la nueva jefa del Gobierno regional, Carrie Lam, en el centro de convenciones, donde periodistas y un amplio equipo de seguridad ya trabajan desde esta madrugada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha