Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas protestan en Alemania contra las expulsiones de refugiados afganos

EFE

Berlín —

0

Grupos defensores de los derechos humanos en Alemania protestaron hoy en el aeropuerto de Fráncfort contra las previstas expulsiones del país de refugiados afganos hacia zonas de ese país consideradas seguras.

Los manifestantes portaban pancartas y repartían octavillas con frases como “Stop - No a las expulsiones hacia Afganistán”, al tiempo que advertían de que la situación en el país no está estabilizada.

La protesta fue convocada por organizaciones como Pro Asyl, después de que el semanario “Der Spiegel” informara de que para esta noche se prevé la repatriación en un vuelo chárter de un primer grupo de 50 afganos de Fráncfort a Kabul.

Estas informaciones no han sido confirmadas ni por las autoridades alemanas ni tampoco por la Policía de fronteras de ese aeropuerto.

Un portavoz del Ministerio del Interior declinó hacer comentarios al respecto, en una comparecencia de rutina ante los medios este miércoles, con el argumento de que no da información sobre este tipo de operaciones.

De acuerdo con la ley vigente, los peticionarios de asilo que ven rechazada su solicitud pueden ser expulsados del país en el plazo de 7 a 30 días tras recibir la notificación correspondiente y de no existir razones humanitarias o de seguridad que impidan su repatriación.

Poco antes de procederse a la expulsión se les ofrece la posibilidad de acceder al llamado “retorno voluntario”, en cuyo caso las autoridades alemanas asumen el coste del viaje.

Ocasionalmente los refugiados perciben una ayuda financiera para facilitarles el regreso que se sitúa, según las circunstancias, entre los 200 y los 500 euros.

Según las cifras del departamento federal de Migración correspondientes al pasado mes de noviembre, en Alemania hay actualmente 125.000 peticionarios de asilo afganos, cuyas solicitudes están en proceso de evaluación.

Etiquetas
stats