eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Acuerdo entre el Ejército y los golpistas en Burkina Faso para evitar tensiones

- PUBLICIDAD -
Acuerdo entre el Ejército y los golpistas en Burkina Faso para evitar tensiones

Acuerdo entre el Ejército y los golpistas en Burkina Faso para evitar tensiones

El Ejército y los militares golpistas de Burkina Faso acordaron a última hora del martes que los sublevados serán confinados en los cuarteles y las tropas leales retrasarán sus posiciones a 50 kilómetros de la capital para evitar tensiones, informaron hoy medios locales.

Sin embargo, el ejército no ha logrado que se desarme la unidad de elite que se amotinó el pasado día 17, el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), como exigen los mediadores de la CEDEAO.

Las dos partes militares antagónicas se reunieron en la Mogho Nebraska, el rey de los Mossi, una figura paterna muy respetada en la sociedad de Burkina Faso, según los medios.

El acuerdo fue anunciado horas antes de la llegada a Uagadugú, la capital de Burkina, de una misión de presidentes enviada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para restituir este miércoles en el poder al presidente derrocado, Michel Kafando, y tratar de hallar una solución al conflicto.

La CEDEAO, de la que Burkina es miembro, anunció tras su cumbre extraordinaria celebrada el martes en Abuja (Nigeria) que viajan a Uagadugú los presidentes de Togo, Benín, Ghana, Níger y Nigeria.

La comunidad regional intenta encontrar una solución de compromiso que permita devolver el poder a las autoridades civiles con tiempo suficiente para celebrar las elecciones presidenciales como muy tarde el próximo 22 de noviembre, un mes y medio más tarde de lo previsto.

La amnistía a los golpistas y la disolución de la guardia presidencial son los principales puntos de desacuerdo en las negociaciones, ya que las autoridades transitorias consideran que los militares sublevados no deben salir impunes.

Kafando, tras ser liberado por los golpistas, se refugió el lunes en la residencia del embajador de Francia, mientras que su primer ministro, Isaac Zida, volvió a su cargo oficial este martes, según anuncio él mismo.

El líder de los golpistas, general Diendéré Gilbert, admitió a la emisora RFI el martes que el presidente Kafando será restituido este miércoles en el cargo, como pidió la CEDEAO.

Diendéré todavía es el presidente del Consejo Nacional para la Democracia, la autoproclamada junta militar que ha reemplazado a las instituciones de la transición.

La cumbre de la CEDEAO celebrada el martes condenó el golpe del 16-17 de septiembre, se felicitó por la liberación de los presos detenidos, entre ellos el presidente y el primer ministro, y expresó su pleno apoyo a la continuación de la transición con la restitución de Kafando en sus funciones.

También informó de que una misión de seis jefes de Comité Estatal llegará el miércoles a Burkina para encontrar una solución pacífica al conflicto entre las partes mediante un diálogo nacional en el que se incluya a los jefes del Estado Mayor de la Defensa.

Además, exigió deponer las armas al Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), la unidad de elite afín al expresidente Blaise Compaoré -derrocado por una revuelta popular- que se hizo con el poder y retuvo varios días a los líderes de la transición.

La CEDEAO, además, invitó a la Unión Africana y la Comunidad Internacional a renunciar a imponer sanciones a Burkina Faso.

La junta golpista se comprometió el lunes a devolver el poder al Gobierno de transición tras un principio de acuerdo que implicaría retrasar las elecciones legislativas y presidenciales del 11 de octubre al 22 de noviembre, y la eliminación del veto a la candidatura de los simpatizantes de Compaoré.

El golpe de Estado, el sexto la historia de Burkina desde que consiguiera su independencia en 1960, ha truncado la transición democrática en este país africano, que en noviembre del pasado año motivó la caída de Compaoré tras 27 años de mandato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha