Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acuerdos económicos centrarán la visita del primer ministro chino a Chile

Acuerdos económicos centrarán la visita del primer ministro chino a Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que la visita oficial al país que realizará este lunes y martes el primer ministro chino, Li Keqiang, servirá para profundizar los vínculos económicos entre ambos países, especialmente en el ámbito financiero y de inversiones.

“La cooperación financiera tendrá mucha visibilidad en esta visita”, dijo Muñoz, que este domingo recibió al líder chino a su llegada al aeropuerto de Santiago.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que los Gobiernos de ambos países firmarán este lunes varios acuerdos en materia económica.

Uno de ellos, avanzó el ministro, establecerá el yuan chino como “moneda de cambio de uso habitual en las transacciones internacionales” en América Latina.

Además negociarán una ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2006 para que incluir “nuevos productos y áreas”, dijo Muñoz.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores subrayó que China es actualmente el principal socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de unos 34.000 millones de dólares.

El 24 % de las exportaciones chilenas se dirigen al gigante asiático, principalmente de cobre, aunque Muñoz espera que la visita de Li sirva para “atraer las inversiones chinas en materia de infraestructura, energía y otras áreas importantes” para Chile.

El primer ministro chino se reunirá este lunes con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y por la tarde dictará una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Chile es la última escala de la gira latinoamericana de Li, que en los últimos días ha viajado a Brasil, Colombia y Perú.

Etiquetas
stats