Focos

Ada Colau apremia a formar un "gobierno de cambio" por la situación de crisis y emergencia

"Los votantes confiaron en las distintas fuerzas y hoy no podemos seguir con una cierta escenificación que puede parecer vacía y retrasa una situación de forma estéril cuando hay urgencias", ha afirmado la alcaldesa de Barcelona

"Para las ciudades es necesario tener cuanto antes ese gobierno de cambio: por el bloqueo de infraestructuras, falta de inversión, emergencia social, el problema de los refugiados y, como capital de Catalunya, por el referéndum", ha afirmado

Colau ha llamado al entendimiento entre Podemos e IU si se repiten las elecciones: "No es sencillo, hay que respetar procesos, pero el momento nos pide hacer el máximo esfuerzo para juntar fuerzas, sería positivo que se puedan sumar"

56 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Alberto Garzón, Xavier Domènech, Ada Colau, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa (Andrés Gil)

Alberto Garzón, Xavier Domènech, Ada Colau, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa (Andrés Gil)

Urgencia por un gobierno de cambio con fuerzas progresistas. Éste es el mensaje que ha lanzado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un desayuno informativo en Madrid organizado por la agencia Europa Press. Y se ha acordado de Pasqual Maragall como ejemplo de "defensor" del papel de las ciudades.

Acompañada por la plana mayor de Podemos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa; por el portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón; y el de En Comú Podem, Xavier Domènech, la alcaldesa de Barcelona ha dibujado el panorama creado el 20D y estos más de tres meses de negociaciones para una investidura que parece bloqueada.

"La sensación, lamentablemente, ha sido la misma desde el principio", ha explicado Colau: "El PSOE tiene tensiones internas, cuestiona liderazgos, pero yo creo que es poco valiente y poco fructífero si el PSOE antepone ese intento de estabilidad a corto plazo y pensar con ambición a largo plazo. Sacrificar un gobierno de cambio para mantener los equilibrios internos es malo para el país y el propio PSOE. El hecho de ir a una investidura fallida que se sabía fallida; y con el apoyo de Ciudadanos que ha vetado sistemáticamente un gobierno de cambio. Lo triste es que el PSOE haya caído en la trampa. Pero siempre hay tiempo, aunque ahora sea difícil, si hay voluntad".

"El 20D ha traído el fin del bipartidismo y el pluralismo como nueva realidad, así como nuevas formas de hacer política que exploran cómo modernizar el sistema político que no está a la altura de las circunstancias. Refleja una ciudadanía que se resiste a formas burocráticas que obstaculizan el protagonismo ciudadano. Un movimiento ciudadano que ha sido masivo para acabar con la corrupción", ha afirmado.

Pero el 20D, según Colau, ha invitado a un "cambio real, por medio de acuerdos y diálogo". Sin embargo, "la situación tras el 20D de meses está reflejando la imposibilidad de generar un gobierno de cambio: no se ha podido hacer ese gobierno de cambio y creo que es malo para la ciudadanía, no estamos contentos con esta situación de bloqueo, necesitamos un gobierno de cambio para seguir con los cambios que hemos empezado en el gobierno municipal. Y ese cambio va por las fuerzas progresistas que quieren políticas participativas y el reconocimiento del derecho a decidir en Catalunya".

"Los votantes confiaron en las distintas fuerzas y hoy no podemos seguir con una cierta escenificación que puede parecer vacía y retrasa una situación de forma estéril cuando hay urgencias", ha insistido la alcaldesa de Barcelona: "Para las ciudades es necesario tener cuanto antes ese gobierno de cambio, salir de inmovilismo y de la interinidad por la situación de crisis y emergencia".

La alcaldesa de Barcelona ha apostado por la confluencia catalana, En Comú Podem, en caso de nuevas elecciones: "Hay que reeditar, y si se puede mejorar la fórmula y tener grupo propio, estaría bien explorarlo. Pero como filosofía, todos estamos de acuerdo que hay que seguir por ese camino".

Colau ha enumaerado cinco puntos "que necesitan interlocutores válidos para evitar el perjuicio que se le está generando a la ciudadanía".

El primer punto es la "derogación de racionalización y sostenibilidad de administraciones locales. La situación de bloqueo nos impide atender nuestros compromisos con la ciudadanía, la inversión y contrataciones, en un ayuntamiento saneado como el nuestro".

Colau también ha explicado que son ncesarios el "empuje, ayuda, apoyo, y no que se nos pongan trabas en infraestructuras, como las cercanías y la Sagrera, proyectos aprobados y que están pendientes, fundamentales para hacer sostenible la ciudad".

El tercer punto, es la emergencia social. "Este se me presupone", ha bromeado Colau: "En las ciudades se concentra la desigualdad que se ha disparado en estos años. Hay cuestiones que dependen del Estado, que son las más estructurales. Hay uno fundamental: el de la vivienda, que aún no ha tenido una respuesta a la altura por parte del Estado y el mercado privado sigue sin regularse".

La cuarta cuestión "es la crisis de Europa y de los refugiados, que no se puede aguantar para quienes aún creemos en Europa a pesar de algunos gobiernos europeos: hay que reconstruir Europa desde abajo, con los valores fundacionales de nunca más al horror y a la guerra, que están siendo traicionados por gobiernos como el español".

Y la quinta,"el bloqueo del Estado con Catalunya: necesitamos una salida democrática. Más del 80% de la ciudadanía llevamos años movilizándonos para hacer posible ese referéndum, y eso se confirmó en las últimas elecciones generales: no es un tema catalán, es una cuestión de democracia".

Colau también ha llamado al diálogo, "no alimentar situaciones de crispación, que se aclare la situación, pero no alarguemos más esta agonía, el reloj del cambio está en marcha, pero esta partida ya no da más de sí: la ciudadanía está cansada y es exigente".

Confluencia Podemos-IU

"Entiendo que es difícil, pero es un deseo mayoritario que se amplíen las confluencias", ha respondido Colau al ser preguntada por una alianza Podemos-IU en caso de nuevas elecciones. "No es sencillo, hay que respetar procesos, pero el momento nos pide hacer el máximo esfuerzo para juntar fuerzas, sería positivo que se puedan sumar. Otra cosa positiva es que estos meses en el Congreso han demostrado que si vamos todos a una, mejor".

¿Se vería presidiendo la Generalitat? "No me lo he planteado en ningún momento. Ser alcaldesa de Barcelona es lo más importante, es muy importante".

Pactos con el PSC y ERC

"Es mejor tener una mayoría de gobierno más amplia, estamos hablando con las otras fuerzas progresistas", ha explicado Colau: "Tenemos siete grupos en un año largo electoral, con ambiente crispado, y no hemos parado de dialogar y hablar: hemos aprobado ordenanzas fiscales y acuerdos con objetivos concretos. Ahora que ya han pasado las dos citas electorales, toca ampliar la mayoría. Estamos avanzando y confío en que más pronto que tarde se amplíe el equipo de gobierno".

"Me he acostumbrado a ser prudente y no voy a decir fechas concretas: si la aprobación de presupuestos puede ser este mes, mejor", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha