eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Admitida una denuncia contra Carmena y su marido por insolvencia punible

- PUBLICIDAD -
Admitida una denuncia contra Carmena y su marido por insolvencia punible

Admitida una denuncia contra Carmena y su marido por insolvencia punible

El Juzgado número 6 de Segovia ha admitido a trámite una querella criminal del sindicato Manos Limpias contra Eduardo Leira y su esposa Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, por delitos contra la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores e insolvencia punible.

En un auto firmado por la magistrada Beatriz Rico, titular del juzgado, se acuerda igualmente la inhibición del conocimiento de este procedimiento a favor del juzgado de instrucción decano de Madrid, ciudad donde supuestamente han ocurrido los hechos denunciados.

En la querella, Manos Limpias entiende que es Segovia el lugar donde se llevan a cabo los actos de disposición patrimonial de separación de bienes y en los que los querellados se escudan ante determinadas irregularidades que podrían conducir "indiciariamente a un alzamiento de bienes".

Uno de los argumentos que esgrimen los denunciantes es que desde la empresa "i3 Consultores S.A.", dedicada a la prestación de servicios técnicos de ingeniería, arquitectura y urbanismo, Leira mantenía supuestamente a cuatro trabajadores con una relación laboral por cuenta ajena encubierta bajo la condición jurídica de falso trabajador autónomo, emitiendo facturas por sus servicios.

Manos Limpias mantiene que el querellado -a cuya esposa la considera colaboradora necesaria- "haciendo un uso abusivo de su condición como accionista mayoritario y administrador único, y aprovechándose de la situación de crisis predominante en el sector, les hizo firmar un contrato innegociable en el cual se les reconocía una categoría inferior a la correspondiente a sus titulaciones".

Añade que Leira "no tenía patrimonio con el que hacer frente a las deudas frente a los trabajadores, ya que el mismo había traspasado todo sus bienes unos meses antes a su mujer, Manuela Carmena".

De este modo, dicen los querellantes, "el señor Leira alzó determinados bienes, entre ellos una finca situada en El Espinar (Segovia), a la Señora Carmena, su propia esposa, generando una reducción patrimonial y el consiguiente aumento en el de ésta".

También se transmitieron a Carmena las oficinas de la sociedad "i3 Consultores" -que formaban parte del patrimonio privativo de Leira- por debajo de su valor de mercado, hechos que conducen a pensar en un "presunto comportamiento dirigido a crear una situación de insolvencia en torno al señor Leira" señala la querella.

A Carmena, Manos Limpias la considera "cooperadora necesaria del ilícito penal cometido por su cónyuge, al configurarse como avalista de su marido y recibir, por parte de ésta, en forma de escritura pública en dación de pago, el traspaso del cien por cien del dominio de un inmueble ubicado en el Espinar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha