eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agentes informan en dos idiomas sobre la violencia machista a mujeres magrebíes

- PUBLICIDAD -
Agentes informan en dos idiomas sobre la violencia machista a mujeres magrebíes

Agentes informan en dos idiomas sobre la violencia machista a mujeres magrebíes

Romper las "barreras" del idioma e informar sobre la violencia machista a mujeres magrebíes es el objetivo de una charla traducida al árabe que hoy han ofrecido varios agentes de la Comandancia de la Guardia Civil en la localidad almeriense de La Mojonera.

El agente David Domínguez ha abierto el coloquio informando a la treintena de asistentes que entre los años 2003 y 2011, en España fallecieron 605 mujeres a consecuencia de la violencia machista.

Seguidamente les saluda otro guardia civil uniformado, Mehdi Dinia Metuki, con un "salam aleikum" al que todas responden sonrientes y comienza la traducción del discurso de su compañero, además de explicarles el porqué de la realización de una ley específica de violencia machista en España.

"Muchas de ellas vienen con la mentalidad de su país de origen cuando llegan y les cuesta entender las leyes, sumado a que no hablan el idioma", relata Dinia a Efe, quien hace hincapié en que con acciones tan sencillas como una traducción se aseguran de que "les llegan estos mensajes".

Debido a su bilingüismo está acostumbrado a tratar con este colectivo en el que, según explica, se encuentra "frecuentemente" con mujeres que plantean cuestiones como la forma de demostrar que su pareja las maltrata psicológicamente, "porque piensan que para demostrarlo tienen que llevar una prueba física".

Por su parte, Domínguez insiste en que la violencia machista "no entiende de cultura, ni de nivel económico o cultural" pero también alude a la importancia de que estas mujeres "sean conscientes de que hay que denunciar si se topan con un caso así y nos vean como un servicio público", en referencia a los agentes de la Guardia Civil.

"Cuando en España un hombre y una mujer mantienen relaciones sexuales es porque los dos quieren", les dice Domínguez, a la vez que les recuerda teléfonos a los que pueden llamar en caso de ser testigos de estas acciones, como el 016, que garantizan el anonimato de las llamadas, o la aplicación para teléfono denominada 'Libres'.

La agente Milagros Malo, encargada de violencia machista en las localidades de La Mojonera y Vícar, les ha insistido en que no deben "tener miedo" a denunciar y que su testimonio "siempre será confidencial".

"He visto a mujeres que han llegado con los ojos morados o llorando, víctimas de un maltrato a largo plazo", ha asegurado, insistiendo en que nunca "hay que aguantar" y lamentando que, según su experiencia, las víctimas que "retiran las denuncias por promesas del maltratador siempre acaban volviendo al cuartel".

Las asistentes a la charla, en la que se han abordado cuestiones como la violencia económica, machista o psicológica, son alumnas de un curso de español que organiza la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de La Mojonera, en el que ha participado la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Tras finalizar la charla, una de las oyentes se acerca al traductor, Dinia Metuki, y habla durante unos minutos con él. Éste traduce sus palabras: "Hasta hoy nunca me he visto en una situación así, pero si algún día me veo en esa tesitura o soy testigo, seré la primera en denunciar", le ha dicho.

Otra de las asistentes, la marroquí Álika, relata que la charla le ha servido para informarse "sobre muchos derechos que tienen las mujeres en España y antes no sabía".

Antes de abandonar la sala, las asistentes se congregan para volver a agradecer a los agentes de la Guardia Civil toda la información proporcionada.

Por Juana Martínez García.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha