Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre no pone la mano en el fuego “por nadie”, ni por Rajoy, y defiende la financiación del partido en su mandato

Aguirre no pone la mano en el fuego "por nadie", ni por Rajoy, y defiende la financiación del partido en su mandato

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no pone la mano en el fuego “por nadie”, ni por el presidente de la formación, Mariano Rajoy, sólo por ella, y ha defendido la legalidad de la financiación del partido en Madrid durante el tiempo que ha estado bajo su mandato, contestando así al extesorero Luis Bárcenas, que la acusó de ser una “presunta delincuente”.

En una entrevista en 'Salvados', de La Sexta, recogida por Europa Press, ha asegurado, siguiendo el formato de examen que ella mismo diseñó para los candidatos a las alcaldías de los municipios afectados por la operación Púnica, que no tiene dinero fuera de España, que nunca ha cobrado ninguna comisión, “ni en a ni en b”, y que nadie le ha propuesto nada en ese sentido. Cree que no tiene antecedentes penales y está al corriente con Hacienda, lo que le ha llevado a criticar “la barbaridad” de IVA que tiene que pagar por ser autónoma con la empresa de cazatalentos para la que trabaja.

También ha rechazado tajantemente que ella o algún familiar suyo, desde su marido pasando por sus hijos, cuñados, suegros o padres, tenga “un sólo centímetro cuadrado” en la urbanización de Guadalajara en la que Fomento está construyendo una estación del AVE.

BÁRCENAS

Aguirre ha aseverado además que nunca ha tenido relación con Bárcenas, a quien se ha referido con nombre y apellido porque le gusta nombrar “al pan pan y al vino, vino”, y que lo esencial es que demuestre de dónde vienen los 48 millones de euros si son legales y que pague los correspondientes impuestos. Si no son legales reclama que la Justicia actúe, le condene si es culpable y que devuelva lo robado.

Preguntada, en alusión a las declaraciones de Bárcenas, sobre si el PP de Madrid se financió ilegalmente, Esperanza Aguirre ha sido contundente al decir “no, en absoluto”. Esto le ha llevado a recordar que cuando el exconsejero Alberto López Viejo, encausado en Gürtel, le dijo que tenía mucha información sobre el partido, ella le contestó que “ya estaba tardando” para contársela a la prensa y a la Justicia.

“Pongo la mano en el fuego en la etapa que he sido presidenta, de las etapas anteriores lo desconozco”, ha lanzado después de aseverar que las donaciones de empresarios “han sido legales” bajo su mandato. “No pongo la mano en el fuego por nadie, tampoco por él (Mariano Rajoy), como entiendo que él tampoco la pondría por mí, que paro en el carril bus. Pongo la mano en el fuego por mí”, ha reiterado.

GÜRTEL Y PÚNICA

Dos han sido los cargos de confianza que le han “salido rana” después de 400 nombramientos en 30 años en la política. Uno es López Viejo y el otro Francisco Granados, presunto cabecilla de la trama Púnica. También ha recordado sobre este último que tres años antes de que estallara ya había perdido su confianza en él, lo que le llevó a cesarle primero como consejero y después como secretario general del PP de Madrid. “Tenía que haberme dado cuenta”, ha confesado cuando se le ha recordado el episodio del coche quemado, lo que ya definió como algo parecido a la imagen de la cabeza de caballo cortada en la cama en 'El Padrino'.

En cuanto a Caja Madrid, Aguirre no era conocedora de que se cometieran ilegalidades pero sí de que “se estaban poniendo retribuciones muy altas a sus ejecutivos” al ser equiparadas las cajas con los bancos. Eso le ha llevado a apostillar que la tutela de Caja Madrid le correspondía al Banco de España y que ella es “la más indignada de todos” con el escándalo de las tarjetas black.

La presidenta de los conservadores madrileños ha asegurado que no tiene “ni idea” de las obras que se llevaron a cabo en la sede del PP en la calle Génova, que en la primera planta --donde se encuentra el PP de Madrid-- no se acometieron y que no puede opinar sobre un asunto que está judicializado y del que tampoco sabe nada porque nunca ha estado en la dirección nacional del partido.

Además, la popular se ha definido como “una maverick”, como se dice en Estados Unidos, es decir, “una persona independiente de los partidos”. “Soy liberal, los principios y valores son más importantes que todo lo demás, incluso que el partido”, ha declarado, después de opinar que “es posible” que no todas sus opiniones le gusten a Rajoy. También se ha definido como una persona “impulsiva”.

Etiquetas
stats