Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón (IU) ve “positivas” unas elecciones en enero pero avisa de que solo sirven “para ganar tiempo”

Alberto Garzón (IU) ve "positivas" unas elecciones en enero pero avisa de que solo sirven "para ganar tiempo"

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha indicado que, aunque sea “positivo”, no se debe olvidar “el problema profundo”, y ha señalado que “solo” habrá una solución “cuando haya una negociación y un espacio de diálogo normalizado”.

“El 80% de personas quieren votar, y eso en el marco jurídico actual es ilegal”, se ha quejado, y ha añadido: “Hay que resolverlo”. Además, ha opinado que dichas elecciones “no está claro cómo cicatrizarían ni el reconocimiento que obtendrían”, lo que, a su juicio, es “un elemento a tener presente”.

Este viernes por la mañana, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado que, tras la puesta en marcha de las medidas que el Gobierno va a llevar a cabo en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, los socialistas han llegado al acuerdo con el Ejecutivo de convocar unas elecciones en Cataluña en enero.

Calvo ha sido quien ha llevado el peso de las negociaciones entre el PSOE y el equipo de Mariano Rajoy para la aplicación del 155 en su aspecto más técnico jurídico. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en una rueda de prensa desde Bruselas que aunque efectivamente hay un acuerdo con el PSOE para la aplicación de dicha medida, “no está determinado” un límite temporal.

Por otro lado, en el presidente y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Albert Rivera, ha confirmado dichas elecciones anunciadas para el mes de enero, aunque ha lamentado que la socialista lo haya adelantado, cuando estaba previsto que fuera el presidente del Gobierno quien lo anunciase formalmente el sábado, tras reunirse en el Consejo de Ministros de forma extraordinaria.

Además, Rivera ha declarado sentirse “satisfecho” con la decisión final del PSOE de sumarse a la defensa del artículo 155 para recuperar el orden constitucional, y ha valorado que el PP decidiera ponerlo en marcha: “Más vale tarde que nunca”, ha apostillado.

Etiquetas
stats