Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón tilda la abstención del PSOE de “traición histórica”

Felipe VI y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, este lunes en el Palacio de la Zarzuela.

Aitor Riveiro

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha reunido este lunes con el jefe del Estado, Felipe VI, para reiterarle la posición de sus diputados ante el previsible segundo intento de investidura de Mariano Rajoy: “No”. El portavoz adjunto de Unidos Podemos ha recordado que este ha sido “el quinto encuentro en un año” entre ambos, pero ha marcado distancias con las anteriores: “El ciudadano Felipe de Borbón está tranquilo. Es consciente de que va a haber investidura y que se ha acabado este periodo en el que hemos estado buscando un Gobierno”.

El coordinador de IU ha apuntado que “el PSOE ha cometido un fraude” al optar por permitir la investidura del líder del PP. “Ha traicionado a sus votantes y esta semana tendremos al mismo presidente de Gobierno responsable de la corrupción estructural y de los recortes en los servicios públicos”. En opinión del portavoz adjunto de Unidos Podemos, lo decidido este domingo por el Comité Federal es una “traición histórica que significa darle el Gobierno al partido que más ha recortado en sanidad, educación y pensiones. No hay otro calificativo”.

“Esta traición histórica tiene beneficiarios”, ha proseguido. “Millones de personas estarán frustradas porque no hay una alternativa pero otros, la minoría social que se ha beneficiado con el PP, descorchará champán”, ha señalado. “Han caído las máscaras. En el PSOE no gobiernan sus militantes ni sus votantes, sino una oligarquía que ha salido a descabezar a la dirección que quiso explorar un Gobierno alternativo”, ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso.

“La oposición somos nosotros”

Garzón ha ratificado la decisión que tomó IU en abril de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras el pacto de PSOE con Ciudadanos. Y ha recordado que “los números permitían un Gobierno diferentes; un ejemplo son las votaciones parlamentarias”, con referencias a la votación a favor de derogar la Lomce.

El portavoz adjunto de Unidos Podemos ha lamentado que el El PSOE haya “preferido ser la guardia pretoriana y los subalternos del señor de la Gürtel, antes que alternativa”. Y ha zanjado: “La oposición somos nosotros”.

El líder de IU ha puesto como ejemplo la reciente reforma de la Ley de Estabilidad. “Presentamos 30 enmiendas. El PP aceptó cero, Ciudadanos aceptó cero y el PSOE aceptó cero”. Y ha concluido: “El PP quiere mantener el eje de los recortes y en eso solo coinciden con Ciudadanos y PSOE”.

Unidos Podemos llevará a cabo su oposición en las instituciones y en la calle, sumándose, sin liderar, las movilizaciones que Garzón prevé que se pondrán en marcha ante los nuevos recortes que acometerá el Gobierno del PP.

“Las movilizaciones sociales irán al alza por las condiciones materiales de las personas”, ha apuntado. “No estará dirigidas por nosotros pero en vez de estar entre estas cuatro paredes estaremos apoyando las reivindicaciones”. Garzón ha puesto como ejemplo la reciente manifestación en Granada en defensa de los hospitales públicos de la ciudad.

El líder de IU ha asegurado que estudiará la convocatoria de una manifestación el día de la segunda votación de investidura de Rajoy por parte de la Coordinadora 25S. “Yo ya estuve en el primer Rodea el Congreso”, ha recordado Garzón, quien ha anticipado que secundará la protesta si eso no le impide ejercer sus funciones como diputado.

Etiquetas
stats