Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una campaña del sector de Errejón vuelve a meter a IU en la bronca interna de Podemos

Alberto Garzón habla con Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en el Congreso.

elDiario.es

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha tenido que salir otra vez al paso del uso de la organización que lidera en la pelea interna de Podemos. Garzón ha reprochado a la número dos de la candidatura de Íñigo Errejón para Vistalegre 2, Rita Maestre, un tuit en el que compara a IU con el PSOE.

Garzón le recuerda a Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que en Ahora Madrid y en el equipo de Gobierno de Manuela Carmena hay tres concejales de IU.

Uno de ellos, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, también ha respondido a su compañera de gabinete.

En las últimas semanas el portavoz adjunto de Unidos Podemos ha salido al paso varias veces para pedir a sus compañeros de grupo parlamentario que no utilicen las siglas de su formación en la bronca por la II Asamblea Ciudadana de Podemos, que termina este fin de semana.

Minutos después, Rita Maestre ha contestado a Alberto Garzón: “Juntas pero no revueltas. Querer ser una organización autónoma no es un insulto, estoy segura que tú deseas lo mismo para la tuya”.

Íñigo Errejón también ha usado en su cuenta de Twitter la analogía entre PSOE e IU.

Juan Carlos Monedero, que defiende el proyecto de Pablo Iglesias 'Podemos para todas', también ha entrado en la discusión diciendo que “lamento los insultos” a Izquierda Unida y la “apropiación” del trabajo común en el Ayuntamiento de Madrid, adjuntando una foto promocional de la candidatura liderada por Errejón en la que se lee el lema “ni PSOE ni IU”.

La cuenta oficial de Izquierda Unida de Madrid Centro ha respondido con mucha dureza al tuit de la portavoz en el Ayuntamiento: “Rita Maestre es más de apropiarse el trabajo ajeno”. También el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, de la lista de Iglesias, ha hecho alusión.

El pasado 22 de enero, Garzón ya señaló lo “molesto” que le resulta “que dirigentes de Podemos hablen continuamente mal en público de IU”. Era una respuesta a las insinuaciones, más o menos veladas, de que tanto él como Pablo Iglesias planeaban una “fusión” de sus organizaciones.

Garzón envió una carta a su militancia para calmar sus propias aguas.

Pocos días después fue el líder de Anticapitalistas, Miguel Urbán, quien comparó la candidatura de Íñigo Errejón “con una IU 2.0”. Garzón remitió una queja formal a Podemos: “Todos los espacios de confluencia, desde los institucionales hasta los sociales, se resienten ante este tipo de declaraciones”.

El tuit de respuesta de Garzón ha sido a su vez contestado por otros miembros de Podemos próximos a Errejón y Maestre, como el diputado regional Pablo Padilla.

Etiquetas
stats