eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol: próximo Gobierno deberá recuperar la presencia de España en Cataluña

- PUBLICIDAD -
Albiol: próximo Gobierno deberá recuperar la presencia de España en Cataluña

Albiol: próximo Gobierno deberá recuperar la presencia de España en Cataluña

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que una de las prioridades del próximo Gobierno deberá ser recuperar en Cataluña la "presencia y el sentimiento de pertenencia a España", para hacer frente al "odio" que han generado los gobiernos de CDC y Junts pel Sí.

En rueda de prensa en la sede del PP catalán, Albiol ha explicado que ha transmitido esta cuestión "recientemente" a varios miembros del Gobierno y ha detectado "sensibilidad ante esta demanda".

En la línea de lo que él ya propuso en otras ocasiones, y que ya reclamó en su momento la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, Albiol ha pedido "recuperar el sentimiento de pertenencia y de presencia de España en Cataluña", ya que "difícilmente alguien se puede sentir identificado con lo que no existe ahora mismo".

A su juicio, el objetivo de los partidos independentistas es lograr que el sentimiento de pertenencia a España "desaparezca", por lo que "en los próximos cuatro años se debe elaborar una estrategia muy inteligente que signifique que, dentro de la diversidad y pluralidad de Cataluña, que forma parte del proyecto que es España, hace falta recuperar lo que significa formar parte de este país".

El dirigente popular ha especificado que esa recuperación de "lo que significa España" debe hacerse desde un punto de vista político y administrativo, pero también cultural, mediático, social o deportivo.

"No se trata de colgar más banderas españolas o más grandes en organismos oficiales ni abrir oficinas de ningún ministerio", ha dicho. "No quiero que se interprete con que quiero españolizar Cataluña. Lo que sí quiero es que España esté presente en Cataluña", ha agregado.

Ha apostado así por "dar visibilidad" a cuestiones como podrían ser que la selección española jugara en Cataluña, traer "un museo de referencia nacional", tener una presencia "fija" de estamentos del ámbito cultural o social, o instalar durante meses exposiciones que representen el sentimiento hacia España, como podría ser la de Cervantes coincidiendo con su 400 aniversario, ha ejemplificado.

Y es que, mientras tanto, el gobierno catalán y los partidos independentistas están aprovechando para "traspasar todas las responsabilidades" y "culpas" al Gobierno de los problemas de Cataluña, generando así "odio contra España", ha denunciado Albiol.

Es en este sentido en el que se ha referido a la cumbre que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana con representantes institucionales y sociales en Cataluña en respuesta a la suspensión parcial de la ley de pobreza energética.

Para el líder del PPC, esta cuestión es un claro de ejemplo de esa "generación de odio contra España", porque "cuando se es incapaz de dar respuesta a los problemas que te afectan, lo fácil es echar las culpas al Gobierno, además de ser una absoluta mentira".

Es por ello que al no recurrirse desde el Gobierno el artículo que hace referencia a la pobreza energética ni a las ayudas básicas para los que más lo necesitan, ha exigido a Puigdemont que explique a los catalanes que "ya dispone de 4 millones para destinarlos a las personas sin recursos" y especifique a qué medidas los destinará.

"Lo que no puede ser es que todo lo que pasa en Cataluña y no es positivo sea culpa del Gobierno. Además de una barbaridad, es altamente peligroso", ha advertido Albiol, que ha acusado a Puigdemont de hacer "demagogia con las necesidades y la miseria de los que peor lo pasan".

De hecho, ha ido más allá y ha criticado que "con esta demagogia, lo que hacen es crear un caldo de cultivo favorable a Podemos" y "dándole una bolsa de oportunidad" ante futuras elecciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha