Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol asegura que Millo ofrecerá diálogo si Puigdemont abandona el “choque institucional”

Albiol asegura que Millo ofrecerá diálogo si Puigdemont abandona el "choque institucional"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este viernes que el nuevo delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ofrecerá diálogo a la Generalitat siempre que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, abandone el “choque institucional”.

En rueda de prensa desde la sede de los populares en Barcelona, ha afirmado que el Gobierno y su Delegación en Catalunya “siempre” han tenido una actitud dialogante, y que el problema es que el Ejecutivo catalán solo ha buscado la confrontación, a su juicio.

“El problema es que la Generalitat ha buscado la confrontación constante con el Gobierno de España. Esperemos que con esta nueva etapa la Generalitat entienda que no puede seguir bloqueando las relaciones institucionales”, ha afirmado.

Albiol ha explicado que el nombramiento de Millo le produce un doble sentimiento: alegría porque considera que es una persona idónea para el cargo, pero a la vez tristeza por perder a un “estrecho colaborador” de su más estricta confianza al que ahora deberá buscar sustituto.

En un principio se había anunciado también la presencia de Millo en la rueda de prensa, pero finalmente no ha asistido por problema de logística, ha argumentado Albiol: “Ha tenido que ir a un sitio y suspender su presencia en este acto. No tiene más interpretación”.

Albiol no ha precisado si Millo seguirá con la línea de su predecesora, Llanos de Luna, de combatir a los ayuntamientos catalanes que impulsen iniciativas soberanistas como colgar 'esteladas' en las fachadas, pero ha asegurado que el eje central de su actuación tiene que “ser el mismo”.

Además, ha opinado que uno de los papeles que debe desempeñar el nuevo delegado es el de “tener mucha presencia en el territorio” catalán más allá de la propia actividad institucional que se le presupone a la figura de delegado del Gobierno.

También ha loado el trabajo hecho por Llanos de Luna, de quien ha dicho que todos los militantes populares se sienten “muy orgullosos” y ha asegurado que sigue contando con ella para que en el congreso que el PP catalán celebrará en primavera tenga un papel de militante destacada.

REESTRUCTURACIÓN EN EL PARLAMENT

El nombramiento de Millo le ha obligado a dejar el acta de diputado en el Parlament, donde ejercía de portavoz popular, y Albiol ha explicado que el lunes reestructurará el grupo parlamentario y hará los “ajustes” necesarios tras hablar con la presidenta del partido, Alícia Sánchez Camacho.

Albiol también ha descartado asumir cualquier responsabilidad en algún otro nivel del Gobierno central --se especuló con él como candidato a la Secretaría de Estado de Deportes--, asegurando que su futuro está en el PP de Catalunya si así los quieren los militantes en el congreso de primavera.

“Quién asumirá la Secretaria de Estado es persona que conoce el deporte y que es el candidato idóneo. Mi voluntad es trabajar durante los próximos años en Catalunya, para Catalunya y para España”, ha zanjado el líder popular.

El PP catalán celebrará una Junta Directiva a partir de las 18 horas y, entre otras decisiones, se nombrarán a los 107 compromisarios de la formación en Catalunya que participarán en el congreso del PP estatal que se celebrará en febrero de 2017.

Etiquetas
stats