Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde de San Sebastián valora que PSE-EE y PNV se unan en la denuncia de las detenciones en el Ayuntamiento

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha valorado el hecho de que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento donostiarra haya denunciado la operación contra los intermediarios del EPPK llevada a cabo esta semana por la Guardia Civil, con los votos de PNV, PSE-EE, además de Bildu y ha recordado que con la operación contra Herrira se aprobó una declaración parecida.

Izagirre se ha referido de esta manera, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, al hecho de que jeltzales y socialistas se hayan sumado a la coalición independentista en la aprobación del texto de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, en el que consideran que la actuación policial “supone un obstáculo en el actual contexto político” que vive Euskadi y en la “esperanza” de que se “afiance” el proceso de paz.

“El consenso logrado tiene mucha importancia, y tengo que recordar que, cuando ocurrió lo de Herrira, también sacamos adelante un texto parecido entre los tres (Bildu, PNV y PSE). Los ayuntamientos tenemos mucho que hacer en la construcción de la paz, y muchas veces, sin esperar a lo que hacen los demás, hay una realidad en cada ciudad y pueblo y tenemos que buscar los acuerdos”, ha defendido.

Asimismo, ha considerado que “la sensación general” ante las detenciones practicadas por la Guardia Civil es que “se ha hecho algo contrario a la paz” y, en este sentido, ha destacado que “buscar qué es lo que tenemos en común las distintas fuerzas políticas es algo que debemos trabajar, y nosotros estamos dispuestos, y lo hacemos en nuestro día a día, y este es un ejemplo más”.

“Se elabora un documento y queda claro que estas tres fuerzas políticas no ven con buenos ojos lo ocurrido, que es un obstáculo vista cuál es la actual situación, y que se deben respetar todos los derechos humanos para todas las personas”, ha afirmado.

CIUDADANOS

Además, Izagirre ha subrayado que “la paz se va a construir entre todos los ciudadanos, aunque algunos no quieran la paz o se encuentren más cómodos en otro contexto”. En este sentido, ha destacado que “cada uno debe trabajar en su ámbito, los trabajadores en la empresa o el taller, los estudiantes en el colegio o la universidad, los carpinteros en las carpinterías y los que estamos en los municipios en los ayuntamientos”.

“Se puede hacer mucho por la convivencia y la normalización cada uno desde su ámbito, sin esperar a lo que hagan o dejen de hacer en otras instancias superiores. Me preocupan mucho las detenciones, pero mucho más me preocuparía si viera que en niveles inferiores no somos capaces de hablar y de sacar cosas adelante entre diferentes”, ha asegurado.

Etiquetas
stats