eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania abre sumario contra otros cuatro exguardias de Auschwitz

- PUBLICIDAD -
Alemania abre sumario contra otros cuatro exguardias de Auschwitz

Alemania abre sumario contra otros cuatro exguardias de Auschwitz

La justicia alemana ha abierto sumario contra cuatro exguardias del campo de exterminio de Auschwitz, tres días después de la detención de Hans Lipschis por complicidad en la muerte de prisioneros en ese lugar y dentro de las investigaciones contra unos 50 nonagenarios por crímenes del nazismo.

La fiscalía de Baja Sajonia (centro del país) informó hoy de las diligencias, abiertas a instancias de la Oficina Central Investigadora de los Crímenes del Nacionalsocialismo y de acuerdo al modelo seguido en el proceso seguido en 2011 contra el ucraniano John Demjanjuk.

El objetivo es llevar ante la justicia a esos antiguos guardas de campos de exterminio por complicidad en asesinato de prisioneros, pese a difícilmente podrá localizarse a supervivientes capaces de identificarlos y testificar en su contra.

La justicia del "Land" de Baja Sajonia se comprometió a cooperar con dicha Oficina Central, por encima de las dificultades que entraña llevar adelante procesos de esas características, casi 70 años después del fin del Tercer Reich.

La Fiscalía de Stuttgart (suroeste) anunció el lunes la detención de Lipschis, de 93 años, lituano de nacimiento y residente en Alemania, sospechoso de haber servido como guardia en Auschwitz, desde 1941 y hasta que los aliados desmantelaron el campo de exterminio, a principios de 1945.

El detenido está en la lista de los diez criminales nazis más buscados por la Oficina y ha reconocido haber estado en Auschwitz esos años, aunque como cocinero.

Según medios alemanes, el arrestado se integró en la división de las tropas de asalto SS destinada a la vigilancia de los campos de concentración y exterminio nazis.

En 1956 emigró a Estados Unidos, en donde trabajó en una empresa que fabricaba guitarras hasta que en 1982 le fue denegado el permiso de residencia tras descubrirse su pasado nazi, lo que le decidió a trasladarse a Aalen, donde ha residido hasta la fecha.

La Oficina Central Investigadora de los Crímenes del Nacionalsocialismo en Alemania anunció este año su propósito de llevar ante la Justicia a unos 50 nonagenarios por presunta complicidad con el régimen nazi.

El precedente más directo es el de Demjanjuk, quien en 2011 fue condenado a cinco años de cárcel complicidad en la muerte de casi 30.000 judíos en el campo de Sobibor, en la Polonia ocupada, tras un complejo juicio al que el procesado asistió en silla de ruedas o en camilla.

El proceso contra Demjanjuk fue posible tras un largo tira y afloja hasta lograr su entrega por parte de las autoridades canadienses, donde vivía desde hacía décadas.

Demjanjuk murió unos meses después de escuchar sentencia, tras un juicio lastrado por el estado de salud del procesado, que en todo el juicio no se pronunció sobre los cargos imputados.

Según los historiadores, en el campo de exterminio de Auschwitz fueron asesinados unos dos millones de personas, en su mayoría judíos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha